Más del 70 % de los nuevos brotes por coronavirus en la Comunitat Valenciana se producen en el ámbito social y son de menor magnitud

Los datos ponen de manifiesto que el entorno social y familiar es donde mayor número de contagios y brotes por coronavirus se producen

En esta última semana se dan brotes de menor magnitud y la mayoría en grupos de edad entre 35 y 64 años

La mayor parte de los brotes por coronavirus que son notificados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se han producido en el ámbito social, principalmente, en reuniones familiares o entre amigos.

Así, del total de brotes registrados durante esta última semana (91 nuevos brotes desde el pasado 3 de marzo), el 73,6% tienen su origen en el ámbito social, mientras que el 11% se dan en el entorno laboral y un 12,1% en los centros educativos.

Por lo tanto, el ámbito social continúa siendo el entorno en el que se registra un mayor número de brotes. De hecho, desde junio del año pasado, la Comunitat Valenciana ha notificado 7.523 brotes, de los cuales el 66,7% tiene su origen en el ámbito social.

Por otro lado, los brotes que se están detectando actualmente conllevan un menor número de casos asociados, por lo tanto, son de menor magnitud. De los nuevos brotes que se notificaron durante la última semana, el 93,4% son de pequeña magnitud, es decir, con menos de 10 casos, y el 6,6% de los brotes tienen entre 10 y 40 casos.

En cuanto a los grupos de edad, la franja de 35 a 64 años es en la que se detecta un mayor número de brotes, en concreto el 42%, mientras que el 25% se producen en grupos de edad de 15 a 34 años y un 19,5% en el de menores de 15 años.

Asimismo, la provincia de Valencia es en la que mayor número de brotes se están registrando en la última semana. El 63% de los brotes son de Valencia, un 33% corresponden a la provincia de Alicante y el 4% a Castellón.

Finalmente, la distribución por departamentos de salud, el 14,3% se han producido en Elche, seguido de Sagunto (11%), Valencia-La Fe (11%), Gandía (9,9%) y Valencia-Arnau Llíria (8,8%).