Más de 450 estudiantes en el 16 (CIE) de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Más de 450 estudiantes en el 16 (CIE) de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Más de 450 estudiantes de todas las titulaciones participan desde hoy en la 16ª edición del Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, un encuentro anual que quiere fomentar el interés por la investigación entre los estudiantes, procurando enfocar la ciencia hacia la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de las personas y nuestro entorno.

  • El CIE ha recibido más de 250 comunicaciones, orales y pósters, que se presentarán en las diferentes sesiones previstas para los dos próximos días.

Este Congreso de la CEU UCH ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia próxima a la de un certamen profesional, con la presentación de sus trabajos de investigación que son evaluados por un comité científico y que se presentan públicamente.

Los estudiantes tendrán, nuevamente, la oportunidad de participar en diferentes encuentros con investigadores a través del programa Café con Ciencia, una iniciativa que les permitirá acercarse a la investigación en temas diversos como “El poder de la imaginación y la realidad virtual”, “La economía colaborativa”, “Cuidados de la piel basados en evidencia científica” o “Los peligros de las redes sociales”, entre otros.

“Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”

En esta edición del CIE, con el lema “Ciencia con Conciencia: hacia una sociedad sin barreras”, la CEU UCH ha programado a lo largo de la semana una serie de actividades previas al Congreso, para concienciar sobre la importancia del conocimiento de la diversidad como una fuente inagotable de enriquecimiento colectivo.

En el marco de estas actividades, el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) ha participado en la mesa redonda “Investigando lo diferente. Retos para todos”, junto a la Dra. Mariló Edo del Hospital La Fe y Cuca Paulo de la Asociación de Fiebre Mediterránea Familiar y Síndromes autoinflamatorios.

Un encuentro que ha permitido a los estudiantes conocer de cerca la labor que desarrollan científicos y asociaciones de pacientes para promover la investigación de las enfermedades poco frecuentes.

Las sesiones se iniciaron el lunes con la ponencia de la periodista y productora Patty Bonet “¿Lo ves? Comunicar la diferencia para la inclusión social”. Una ponencia en la que la periodista, antigua alumna de la CEU UCH, ha puesto el acento en el “poder” del arte en la normalización de la discapacidad.

También el director y productor de cine Miguel Ángel Font ha hablado de “Xmile, el cine a través de los cinco sentidos”, en el marco de estas sesiones previas al Congreso Internacional de Estudiantes, en un encuentro al que también ha asistido Juan Benages, un referente en vida independiente.

En la tarde de ayer, la CEU UCH ha acogido la última de estas sesiones previas, la mesa redonda “Deporte inclusivo. Deporte para todos” con la participación de Aderes, el club deportivo de Burjassot que inspiró la película “Campeones”, y el equipo A Contracorrent Esport Adaptat. Un encuentro donde sus protagonistas han coincidido en afirmar que “la educación es la clave para avanzar en la inclusión”.

Enlace al programa del Congreso de Estudiantes:

https://www.uchceu.es/actividades/2019/congresos/16-congreso-internacional-de-estudiantes