El tren supone el 87 % de la cuota de mercado frente al avión
Más de 36,4 millones de clientes han viajado en los trenes de Alta Velocidad de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) que han circulado en la relación València-Cuenca-Madrid en los quince años de funcionamiento. El trayecto Madrid-València, punto a punto, ha sido el más demandado con más de 31,3 millones de viajeros.
Renfe ofrece diariamente 12.900 plazas en los trenes de alta velocidad (AVE y Avlo) que circulan por la línea València-Madrid. Actualmente, la compañía oferta 24 servicios AVE, 12 por sentido y 6 servicios Avlo, 3 por sentido, cada día entre ambas ciudades.
Evolución de los servicios de alta velocidad en la línea
La inauguración del AVE València-Madrid el 19 de diciembre de 2010 fue un hito que transformó la capital valenciana. 391 kilómetros de vía y una inversión de 6.600 millones de euros permitieron unir con alta velocidad las dos urbes.
Los trenes de Alta Velocidad de Renfe han supuesto un ahorro importante en los tiempos de viaje que, hasta la fecha, con los antiguos Alaris, se cifraban en 3 horas y 25 minutos. Se incrementaba también la oferta, que pasaba de poco más de 4.300 plazas diarias a prácticamente 11.000 en diciembre de 2010.
Hoy en día la ciudad del Turia está conectada diariamente con Madrid con 30 trenes de alta velocidad de Renfe, 15 por sentido, cuyos destinos finales son las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes. La oferta diaria actual supone 2.000 plazas más que la del año 2010 gracias a la incorporación del tren S106.
La llegada de la alta velocidad “low cost”
Los trenes Avlo de Renfe, comenzaron a formar parte de la flota de alta velocidad en la línea València-Madrid el 21 de febrero de 2022. La incorporación de este servicio por parte de Renfe constituyó un nuevo hecho histórico en las conexiones ferroviarias, ya que se trataba de un servicio “low cost” de alta velocidad entre ambas ciudades. Los inicios del Avlo en la línea contaban con material S112.
En mayo de 2024 entran en escena los trenes S106, hoy en día se realizan diariamente, 14 servicios con este material, 4 AVE por sentido y 3 Avlo por sentido. Este cambio ha supuesto un salto más en cuanto al incremento de la oferta diaria, que pasa de las 365 plazas que oferta un AVE S112 a las 507 o 581 plazas que ofrece un servicio con material S106.
En los últimos quince años los viajeros se han beneficiado de las tarifas promocionales habituales y de más de cien campañas comerciales con descuentos. Además, los billetes de los servicios de Alta Velocidad de Renfe incluyen el derecho a viajar gratuitamente en los núcleos de Cercanías de Madrid y València.
La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte entre Madrid y València ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. El tren posee actualmente el 87 % de la cuota de mercado frente al avión.
La llegada de los servicios de alta velocidad para la relación València-Madrid y la utilización de estos durante estos quince años ha supuesto un importante ahorro medioambiental, evitando la emisión de más de 1,3 millones de toneladas de CO₂ o el consumo de 451 millones de litros de combustible.

















