Varias entidades denuncian la dejadez en el patrimonio. Las pinturas de la Catedral dañadas

Varias entidades denuncian la dejadez en el patrimonio. Las pinturas de la Catedral dañadas

Lo de cuidar y proteger el patrimonio histórico y cultural para preservarlo de cara al futuro parece que al Govern del Botanic se le olvidó. Se debierond e salgtar ese capítulo de Barrio Sésamo, plorque si no nos e entiende la dejadez continua del patrimonio que hacen gala als instituciones valencianas.

Estamos hartos de ver denuncias de manera reiterada y continua, especialmente en la Ciudad de Valencia de dejadez absoluta por parte de la Generalitat Valenciana y del propio Consistorio. Incluso llamadas al orden no atendidas desde el Consell Valencià de Cultura o del propio Sindic d’Agravis.

Esta vez, por desgracia, varias asociaciones y colectivos denuncian los desperfectos en las «famosas y protegidas» pinturas de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. Pinturas muy dañadas en la última semana por filtraciones de agua.

Filtraciones de agua con salinizaciones y desprendimientos irreversibles de la capa pictórica

fotografia de las rr.ss. de Societat Valenciana d’Historia de l’Art que denuncia el desprendimiento de la pintura

Así informan en sus redes sociales la Societat valenciana d’Historia de l’art, que califica el hecho como «irresponsable y totalmente vergonzoso».

También lo denucnian en sus redes el Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Un colectivo que se ha mostrado el «azote» de las instituciones valencianas y su dejadez absoluta y falta de respeto continuada hacia el patrimonio de todos.

Unas filtraciones debidas a la no reparación de la cubierta

Hace más de un año, que una tela protectora blanca cubre la fachada posterior de la Catedral, a la espera de que Consellería dictamine. Desde la propia Catedral se aseguró con informes técnicos que este problema era endémico. Un problema producido por un muro construído posteriormente y añadido, que acumulaba el agua y la humedad. Solicitando su derribo. La Conselleria hace unas pocas semanas, después de más de un año, dictaminó negativamente. Con lo que volvemos a la casilla de salida y no saber qué hacer. Ahora de nuevo, la Catedral y el Arzobispado buscan nuevas soluciones. Los técnicos del arzobispado ya dictaminaron que la mejor solución era el derribo de este añadido. Pero Consellería ha tardado más de un año para dar el «no».

Todo esto ha provocado unas filtraciones que han hecho mella en als pinturas desprendiendo parte de estas pinturas Renacentistas únicas en España