las Casas Ronald McDonald® alojaron a 319 familias con hijos con enfermedades oncológicas en 2019

Las Casas Ronald McDonald ® alojaron a 319 familias con hijos con enfermedades oncológicas en 2019

Las Casas Ronald McDonald, La enfermedad oncológica en un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia. Cuando esa familia tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar así como de su entorno familiar y de amigos para poder ofrecer a su hijo el mejor tratamiento posible, a ese trauma se añaden miedo y desaliento.

  • Las Casas Ronald McDonald, devolver a las familias el calor y el apoyo de un “hogar fuera del hogar”.

El regalo de la cotidianidad durante los meses que dura el cáncer es nuestra misión: porque pensamos que para un niño hospitalizado, tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación.

A lo largo de 2019, las cuatro Casas Ronald McDonald® de España alojaron a 319 familias con hijos con enfermedades oncológicas, ofreciéndoles un hogar donde poder compartir, descansar y desconectar de la enfermedad de sus hijos. Según la Fundación Infantil Ronald McDonald®, el 30% de las estancias en las Casas Ronald McDonald están relacionadas con un tratamiento oncológico.

  • Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una de las organizaciones que más trabaja por la salud y el bienestar de estos pacientes y sus familias.

Uno de los principales problemas que surgen durante la enfermedad oncológica es el aislamiento social de los pacientes y sus familias. Gracias a las Casas Ronald McDonald las familias pueden disfrutar de un ambiente agradable compartiendo con otras familias sus experiencias además de contar con todos los servicios necesarios para mantener una vida normal durante la enfermedad de su hijo.

  • Habitaciones con baño individuales, varias cocinas donde cocinar su propia comida, comedores, salas de juegos para niños, área de ordenadores, biblioteca para acompañar a los niños en sus estudios, salas de manualidades donde realizar

talleres y actividades gracias a la colaboración de nuestros voluntarios, lavandería, aparcamiento para cada familia y todo esto de forma gratuita y todo el tiempo que dure el tratamiento.

Actualmente la Fundación cuenta con cuatro Casas Ronald McDonald®, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, cuyo objetivo es crear “un hogar fuera del hogar” a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse para recibir tratamiento médico. A ellas se sumará una quinta Casa Ronald McDonald en la Coruña.

Mantener la familia cerca

Pero las Casas Ronald McDonald no solamente atienden a los pacientes con enfermedades oncológicas, alojan a pacientes con todo tipo de enfermedades y por ello desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en España en 2002, la Fundación ha atendido a más de 4.935familias distintas y se han producido más de 9.500 ingresos, ya que las familias vuelven a las Casas una media de 3 veces en un año.

  • Actualmente las Casas Ronald McDonald en España suman un total de 75 habitaciones, que suponen un ahorro a estas familias de más de 1.000.000€ de euros cada año en alojamiento, aparcamiento y transporte.

Además, al mantener las familias cerca, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida.

La finalidad de las CasasRonald McDonald es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.