La UCV entrega la medalla de oro a sanitarios, capellanes, empresarios, Cáritas y Fuerzas Armadas por su lucha contra la pandemia

La UCV entrega la medalla de oro a sanitarios, capellanes, empresarios, Cáritas y Fuerzas Armadas por su lucha contra la pandemia

 

  • Cardenal Cañizares: «La Universidad debe ser hospital de campaña y educadora de buenos samaritanos» 

  • Rector: «La Administración debería limitarse a valorar la calidad objetiva de la oferta académica y remitir a la universidad su oportunidad y diseño» 

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha rendido homenaje a los héroes de la pandemia entregando su Medalla de Oro a los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería, a la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, a las Fuerzas Armadas, a Cáritas y a la Confederación Empresarial Valencia (CEV) por su labor durante la pandemia de la Covid-19.

La distinción de la UCV reconoce así la labor de los sanitarios, de los capellanes de hospitales, del Ejército -que realizó la operación ‘Balmis’-, de los voluntarios y profesionales de Cáritas, que han atendido a los más desfavorecidos, y de la CEV, por su rapidez en la adaptación de las empresas a la situación sanitaria y su labor en pro del empleo.

El acto ha tenido tendrá lugar en la Facultad de Teología, cuya eucaristía en la Iglesia de El Salvador y acto académico posterior ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Antonio Cañizares. Dicho encuentro suele quedar enmarcado en enero por la festividad de Santo Tomás de Aquino, pero, en esta ocasión, no pudo celebrarse por la grave situación sanitaria que atravesaba Valencia en esos momentos.

En su intervención en el acto académico el cardenal Cañizares ha querido felicitar a todos los que han recibido el reconocimiento de esta Universidad:

Cardenal Cañizares «Los testimonios nos dicen dónde tenemos que caminar: el camino es el servicio. Tenemos que ser educadores de buenos samaritanos». 

Así, el gran canciller ha apelado a la UCV a «ser hospital de campaña para los necesitados», así como a «estar al servicio de la verdad, de una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres nuevos».

Rector » La administración debería limitarse a valorar la calidad objetiva de la ofertya académica y remitir a la universidad su oportunidad y diseño»

En su discurso como rector, Pagán ha asegurado que, respecto a la oferta académica, «la Administración debería limitarse en la aprobación de títulos a validar objetivamente la calidad de la oferta, remitiendo a la universidad y, con base en la autonomía universitaria, lo relativo a la oportunidad y diseño del título».

  • Además, el rector de la UCV ha remarcado la necesidad de «garantizar la inversión pública en investigación vinculada a resultados y potenciar los grupos consolidados y emergentes».

En su opinión, es obligatorio «reforzar el sistema de becas públicas en igualdad de condiciones académicas y económicas». Debe incentivarse la contribución privada a la universidad a través de un marco que impulse el mecenazgo como forma de financiación adicional».

«Es el momento de plantear una propuesta normativa que no venga impuesta por una mayoría que, aunque suficiente, y exigua, imponga su proyecto; es el momento de plantear una norma desde una mayoría amplia, dispuesta a renunciar a visiones particulares en favor de una visión compartida acerca de lo que es y debe ser más la universidad», ha aseverado.

  • «Los estudiantes son lo más importante»

Pagán ha hecho estas reflexiones al hilo de las «importantes reformas» que se están planteando en el ámbito universitario, que le han llevado a incidir en la «razón de ser» de la Universidad: «Los estudiantes son lo más importante. La Universidad debe recuperar su dimensión sapiencial de búsqueda del sentido último de la vida, no renunciemos a formar personas libres, con espíritu crítico, que busquen la verdad y que, además, salgan preparadas para el desempeño de una profesión».

El rector también ha dedicado unas palabras a los profesores, a los que ha conminado a ser «ambiciosos» en su relación con los alumnos: «No es suficiente con formarlos para ejercer de manera excelente una profesión, hoy más que nunca es fundamental que acompañemos a nuestros jóvenes en la búsqueda de la verdad, esa que la sociedad niega argumentando que no existe una verdad objetiva, que todo es relativo».

«los jóvenes necesitan de esa verdad auténtica que les haga libres, una libertad entendida no como ausencia de compromisos o de vínculos sino más bien al contrario, una libertad que le permita asumir compromisos estables y definitivos. No es suficiente con enseñar a elegir, tenemos que enseñarles a elegir bien», ha añadido.

De igual modo, Pagán ha felicitado a las instituciones homenajeadas instituciones que, en el tiempo de «angustia» de la pandemia han evidenciado «la grandeza del servicio y de la entrega».

Medallas de oro a la lucha contra la pandemia

  • Luis Sánchez, en nombre de todos los capellanes de hospital y de la delegación diocesana de pastoral de enfermos

Ha agradecido este reconocimiento enfatizando que «la misión es la de ser verdaderos médicos del alma. Prestamos nuestro servicio llevando consuelo humano y espiritual a los enfermos, a los familiares y al personal sanitario, que tanto han sufrido en estos últimos meses. El amor de Dios es más fuerte que la enfermedad y la muerte. Y hemos llevado la alegría de la fe de nuestro Dios que nos ama a tantos corazones quebrantados, a tantas vidas al borde de la muerte», ha subrayado.

  • La medalla de oro concedida a la CEV ha sido recogida por su presidente, Salvador Navarro.

«Es un honor que la UCV premie el esfuerzo constante de todas las federaciones de empresarios de la Comunitat. Sin caer en el desánimo, hemos conseguido una unidad en el mundo empresarial y sindical, trabajando codo con codo con la Administración. Llevamos muchos meses hablando de ERES, ERTES… Pero ahora es el momento de hablar de recuperación. Porque va a ser más rápida de lo que prevemos. Y necesitamos contar con la Universidad para ser los mejor formados y recoger el talento».

  • La atención generosa e incondicional a los más desfavorecidos que desarrolla siempre Cáritas Valencia ha sido galardonada también por la UCV.

En calidad de director de esta entidad, Ignacio Grande ha reconocido el sufrimiento vivido durante la pandemia, pero también el hecho de que «Cáritas ha sido expresión de los gozos y las esperanzas transmitidos por la gran familia de los discípulos de Cristo.

Un clamor que se manifiesta a través de la fraternidad, capaz de sacar lo mejor de nosotros en tiempos recios. Más de 70.000 personas han sido atendidas por cerca de las 450 delegaciones de Cáritas. Vivimos una época de muchas amenazas, pero también de múltiples oportunidades. Hoy más que nunca seamos parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas».

  • Asimismo, ha recogido la medalla de oro y su correspondiente diploma la presidenta y presidente del Colegio Oficial de Médicos, Mercedes Hurtado y, del Colegio Oficial de Enfermería, Juan José Tirado.

Hurtado ha asegurado que «esta distinción honra y tiene un gran significado para el colectivo médico, más aún por parte de esta Universidad, donde se forman nuestros futuros médicos», ha subrayado. «Nos ha atropellado una auténtica pandemia, ha supuesto una gran carga emocional y profesional para el colectivo, y a mis compañeros se la brindo. Una distinción que servirá de estímulo para seguir tendiendo puentes institucionales y lazos de cariño», ha remarcado.

El mismo orgullo ha sido manifestado por Tirado, sobre todo, «por haber podido luchar contra esta pandemia que tanto daño nos ha hecho todos juntos. Este premio lo hago extensivo a todos los sanitarios, también a aquellos compañeros que no pudieron realizar prácticas en la sanidad pública y que han demostrado que estaban preparados».

  • Finalmente, la UCV ha querido reconocer el vocacional trabajo de las Fuerzas Armadas, pues con la Operación Balmis hicieron sentir a la ciudadanía más segura y protegida en las horas negras de la crisis sanitaria.

En nombre de este colectivo, el teniente general Fernando García Vaquero y el coronel Rafael Morenza, delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana.

«Esta medalla de oro ha sido concedida por la labor de nuestros soldados, hombres y mujeres, que desde el primer momento intentaron ayudar a todos los españoles, a toda la sociedad. Hemos intentado servir a los demás, esa es nuestra principal vocación. Esto continua y debemos enfrentarnos a nuevos retos y desafíos. Siempre vamos a estar aquí».