La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de las Emergencias evaluará herramientas desarrolladas a través del proyecto europeo Assitance

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de las Emergencias evaluará herramientas desarrolladas a través del proyecto europeo Assitance

  • La intervención de la empresa públicaque gestiona el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales en este proyecto permitirá mejorar e integrar la realidad virtual en su formación para mitigar emergencias

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de las Emergencias, la empresa que gestiona el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat participará a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) en la fase final del proyecto europeo Assistance para probar y evaluar las herramientas tecnológicas desarrolladas en este proyecto con la intención de incrementar la protección y eficiencia de los equipos de primera intervención.

  • La AVSRE forma parte de este proyecto junto a una veintena de entidades y organismos de la Unión Europea que coordina la Universitat Polictècnica de Valencia desde mayo de 2019.

La celebración de la fase final del proyecto está prevista a finales de 2021 y principios de 2022 y consiste en la realización de tres eventos a nivel nacional e internacional para poner en funcionamiento las herramientas tecnológicas que se han desarrollado entre los diferentes organismos participantes.

El objetivo del proyecto Assistance es ayudar y proteger a los diferentes tipos de organizaciones de primera intervención que trabajan coordinados en una emergencia y mejorar sus capacidades ante situaciones complejas con el uso de nuevas tecnologías, a través de una capacitación avanzada y adaptada a las necesidades del incidente que combaten.

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat podrá utilizar y evaluar la idoneidad de las herramientas desarrolladas por los socios tecnológicos del proyecto.

  • En concreto, se trata de dos tipos de herramientas tecnológicas:  el uso de aplicaciones SA o Situation Awareness y plataformas de realidad virtual, mixta o aumentada.

La Situation Awareness está enfocada para incrementar la toma de conciencia de la situación en la que intervienen a través de la ubicación de recursos, con vídeos en tiempo real de la emergencia o el conocimiento del estado de las rutas de evacuación con el uso de drones o robots equipados con sensores.

Las plataformas de realidad virtual, mixta o aumentada están enfocadas para un entrenamiento más personalizado que permita mejorar habilidades y capacidades de los recursos de primera intervención adaptadas a las necesidades de cada organización.

Este proyecto europeo permitirá al servicio de bomberos y bomberas valenciano formar parte de una red europea de formación avanzada y la posibilidad de compartir experiencias y procedimientos de actuación en entornos de formación virtuales.