La Registradora Cristina Martínez, distinguida con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase

La Registradora Cristina Martínez, distinguida con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de primera clase

La registradora de la propiedad Cristina Martínez Ruiz, titular del Registro de Castellón número 3, ha recibido este mediodía en Valencia la Cruz de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase, en reconocimiento a su intensa trayectoria profesional.

El acto de entrega de esta prestigiosa distinción, que ha recibido de manos de la decana nacional de los registradores, María Emilia Adán, en presencia también de la decana autonómica Begoña Longás, se produce después de que el pasado 5 de diciembre de 2019 el Ministerio de Justicia resolviera concederle la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En el acto solemne, celebrado en el Paraninfo de la Universitat de Valencia, han estado presentes, entre otros, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Àngels Bixquert, así como la presidenta del TSJ en la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.

Trayectoria reconocida

Miembro de las cinco últimas Juntas Autonómicas del Decanato de los Registradores de la Comunitat Valenciana y coordinadora de las Oficinas Liquidadoras desde 2002, la registradora valenciana Cristina Martínez recibe esta distinción por su dilatada trayectoria profesional y el trabajo constante al frente de la oficina registral, siendo una de las primeras mujeres en participar en los órganos colegiales de la Comunitat Valenciana.

Premio Extraordinario de Fin de Carrera en 1997, obtuvo una Mención Especial en los Premios Nacionales de Fin de Carrera, y en 1988 recibió el Premio al Rendimiento Académico concedido por la Generalitat Valenciana.

Desde que en 2001 superó la oposición a Registros, ha servido los registros de Albocàsser, Lucena del Cid, Massamagrell, Gandía 3, Valencia 11, Chirivella, Ibi y Castellón de la Plana 3, donde ejerce en la actualidad.

  • Cristina Martínez es miembro de la ‘Comisión para el estudio de la reforma tributaria’, creada por la Conselleria de Hacienda, así como del ‘Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana’.

Profesora de derecho registral en la Universidad de Castellón, Adeit, y Universidad Católica de Valencia, ha impartido conferencias para inspectores y recaudadores de la Agencia Tributaria sobre subastas, embargos, sociedad de gananciales y principios hipotecarios. Coautora del libro ‘El impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados’, posee la titulación de Mediadora expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y ha formado parte de la Academia Valenciana de Preparación de Oposiciones a Registros de 2003 a 2008.

Su capacidad de trabajo y de servicio queda patente a lo largo de toda su carrera, en la que es frecuente su participación en innumerables foros, conferencias, congresos, jornadas, cursos y seminarios, aportando siempre una visión profesional y lúcida tanto en su actividad docente o colegial, como en su vertiente más profesional.

Cruz de San Raimundo

El 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort –patrono de los juristas– se creó en España la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas.