La Diputacio instala el Belén más valenciano

 

La Diputacio de Valencia abre sus puertas en Navidad con el Belén más valenciano, compuesto por 40 figuras de inspiración napolitana obra del pintor y escultor Pedro Arrúe.

Desde este viernes, 6 de diciembre, y hasta el 5 de enero, el Pati dels Scala de la corporación provincial expondrá esta obra. Es la “visión sobrenatural de la Epifanía con personajes muy vinculados a Valencia. Que, de uno u otro modo, hicieron de la caridad su forma de vida”, según explica el artista valenciano.

Las figuras de barro cocido y policromado de Arrúe, piezas todas ellas originales concebidas con alambre, estopa, madera y tejidos para los ropajes. Volverán a exhibirse 15 años después en un espacio abierto al público, con el fin de que “puedan ser descubiertas por las familias valencianas”. Este particular belén se expuso durante años en la Capilla del Colegio del Patriarca, el Camarín de la Virgen de los Desamparados y hasta el Museo Salzillo de Murcia, donde compartió espacio con el popular belén del escultor barroco murciano.

Pedro Arrúe ha decidido devolver su belén a la escena pública. “En la Diputacio va a poder ser visitado en abierto, durante prácticamente un mes y con horarios muy flexibles”. Será desde este mismo viernes y durante todo el fin de semana, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Este horario se repetirá durante los fines de semana venideros, y a partir del lunes 23 de diciembre, el Belén de la Diputacio podrá visitarse todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La caridad como leitmotiv del Nacimiento más valenciano

Los distintos grupos que dan vida a la Epifanía acaban confluyendo en el hilo conductor de esta visión de la Adoración al Niño Jesús, que no es otro que la caridad. Desde San Mauro Mártir, patrón de Valencia junto a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. Hasta Juan XXIII, quien proclamó a la Virgen de los Desamparados como patrona de la ciudad, todos los personajes que acuden al Misterio acompañando a reyes y pajes cuentan con su particular historia de solidaridad y su entrega en favor de los desvalidos.

detalle del artístico belén que no se mostraba desde hace 15 años

En los caminos que conducen al portal, escenificado por un templo que se convierte en la puerta del cielo desde la visión sobrenatural del autor, encontramos personajes valencianos. Así, encontramos entre otros, al que fuera arzobispo de Valencia, Tomás de Villanueva, un agustino que daba techo a los pobres. También está presente Santa Teresa Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Así como está igualmente el Padre Jofré, que dedicó su vida a la atención de enfermos mentales. Observamos  a Santa Lucía, que cuenta con una ermita junto al viejo hospital de Valencia. Además de a San Juan de Ribera, fundador del colegio seminario del Patriarca.

Pedro Arrúe, belenista desde niño

El creador de esta Epifanía que podrá visitarse en la Diputacio entre el 6 de diciembre y el 5 de enero mantiene la tradición belenista desde la infancia. “De niño ya montaba el portal de la Biblioteca Pública”, señala Pedro Arrúe. Que ha ido evolucionando en los materiales, de la plastilina al barro, el alambre, la madera y los tejidos.

Con estos materiales ha dado vida a personajes trascendentales en la historia de Valencia. Que se mezclan con otras personalidades como Teresa de Calcuta, San Pascual Baylón y San Francisco de Asís, ideólogo de la primera representación del pesebre cristiano en 1223.

Un belén que generó polémica en la Diputacio

El Diputado Xavier Rius, portavoz de Compromís en la Diputacio, afeó la conducta de su socio de gobierno en la Diputacio, del PSV de Toni Gaspar. En público mostró su disconformidad con la instalación de este belén en Diputacio.

Xavier Rius, diputado provincial y portavoz de Compromís aseguró que esta instalación rompía con la aconfesionalidad de la Administración Provincial y aseguró que había «que restar boato» a la Navidad como celebración religiosa. Que asegura que la instalación de belenes se debría restingir al «ámbito privado».

Asegura que rompe con la «austeridad» dela legislatura pasada, donde se instalaba poco más de un árbol o algún detalle mínimo para recordar que estamos en fiestas.

Esta instalación obligará a desplazar dos actos de áreas que lleva Compromís a otras dependencias. Quizá está ahí el enfado del diputado de Compromís.