La Diputació de València ha completado la colección ‘Els adhesius de la Dipu’ con seis stickers navideños. A los 20 stickers que se presentaron en septiembre se han añadido ‘Bon Nadal’, ‘Que et deixen moltes coses’, ‘Bones festes’, ‘Bon any’, ‘Et duran carbó’ y ‘L’Enhorabona’.
El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, anima a utilizar estos stickers durante las fiestas navideñas: “felicitar la Navidad y el año nuevo o hacer referencia a los Reyes Magos en nuestra lengua significa además cercanía, orgullo y unión”.
“El valenciano es de todo el pueblo y queremos que forme parte de nuestro día a día también en estas fiestas en las que los mensajes denotan amistad, positivismo o felicidad” explica Mompó, quien asegura que “damos un paso más en el fomento de la lengua al adaptar el valenciano a las nuevas tecnologías para poder expresar estos sentimientos en valenciano y llegar a un público más amplio”.
En la misma línea, explica la responsable del departamento de Foment de l’Ús del Valencià, Imma Cerdà, “pretendemos facilitar que se use el valenciano en las conversaciones digitales también en una época, la navideña, en la que la mensajería instantánea se llena de emoticonos”.
La colección es una producción valenciana
Por una parte, el estudio de diseño Squid&Pig, de Andrés Sanchis y Sonia Viu, que ha trabajado para gigantes como Google, ha creado las ilustraciones con la estética Kawaii, que transmite alegría y ternura. Por otra parte, el influencer Apitxat vuelve a ser el encargado de difundir, a través de una serie de videos cortos, los emoticonos y adhesivos para promocionarlos en las conversaciones digitales.
Los emoticonos se pueden descargar desde el web https://www.dival.es/es/normalitzacio/els-adhesius-de-valencia-a-la-dipuy desde la app https://sticker.ly/s/cvhhvm