Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 13°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 11°C
martes, 13 enero, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Tendencias

La Conselleria de Hacienda resalta la labor de la Red de Cátedras como puente entre el conocimiento académico y la acción política

Pepe Todolí clausura las actividades de la plataforma académica integrada por las cinco universidades públicas valenciana

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
20 diciembre, 2024
en Tendencias
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
20 diciembre, 2024
La UJI incrementa el volumen de matriculados en las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años en un 20%

El director general de Economía, Pepe Todolí, ha puesto en valor el papel de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico porque “permite construir un puente sólido entre el conocimiento académico y la acción política”, y ha destacado que en esta edición de 2024 la prioridad ha sido “influir en el diseño de políticas públicas que impulsen el cambio de modelo económico y productivo de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha indicado que desde la Conselleria de Hacienda “vamos a seguir manteniendo el apoyo a la red para que las cátedras puedan proseguir con sus investigaciones y proponer otras nuevas adaptadas a las necesidades generadas por la riada, con la finalidad de contribuir a la recuperación y reconstrucción económica y social de la Comunitat Valenciana”.

Todolí ha efectuado estas declaraciones en el acto de clausura de las actividades de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, en el que ha agradecido el trabajo de los equipos de las cinco cátedras de las universidades públicas valencianas que integran la red.

  • Los coordinadores de las cátedras han expuesto las líneas básicas de sus trabajos, centrados en la economía circular, movilidad, logística, infraestructuras, innovación, digitalización o inteligencia artificial.

También han participado los directores y directoras de estas cinco cátedras, quienes han presentado las conclusiones más relevantes de sus trabajos y actividades durante este curso y las principales contribuciones encaminadas a lograr la mejora del modelo económico valenciano.

Así, han tratado y debatido sobre temas relevantes e interrelacionados como la economía circular, la movilidad, la logística, las infraestructuras, la innovación, la digitalización, la transferencia tecnológica, el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la innovación social o la sostenibilidad, entre otros.

Colaboración en el diseño de políticas públicas

La Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana se constituyó en 2020, fruto del impulso de la Conselleria de Hacienda junto con las cinco universidades públicas valencianas: Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El objetivo de la creación de una red de cátedras valencianas que integre a todas las universidades públicas valencianas bajo una marca única, es constituir una plataforma académica para la transferencia de investigaciones en materia de transformación del modelo económico destinadas a colaborar con la administración en el diseño de políticas públicas, contribuir a la diseminación de estos avances entre el tejido productivo, así como la investigación, difusión y elaboración de documentación sobre temas relacionados con la transformación del modelo económico en la Comunitat Valenciana.

En esta edición la Conselleria de Hacienda ha destinado 210.000 euros para el desarrollo de las actuaciones de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, que se han centrado en el análisis de aspectos relacionados con la energía y el cambio climático, la economía circular y la gestión de recursos hídricos, la digitalización, la conectividad o el cambio tecnológico y la inteligencia artificial.

  • 40.000 euros para cada cátedra, a excepción de la UJI, que ha recibido 50.000 euros.

En concreto, cada una de estas cátedras cuenta con una dotación de 40.000 euros para desarrollar sus actividades, excepto la UJI, que ha recibido una aportación de 50.000 euros debido a su labor de coordinación de la red.

Campos de investigación

  • La cátedra de la UJI ha tenido como hilo conductor de todos los aspectos de su investigación la conectividad.

Así, ha promovido la conciencia ambiental y se han buscado soluciones que no solo abordan los retos inmediatos, sino que también contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo.

Dentro del marco más amplio de la energía y el cambio climático, la cátedra se ha orientado de manera destacada hacia la eficiencia en la industria, la descarbonización, la economía verde, las energías alternativas y la sostenibilidad además de otros aspectos relevantes como por ejemplo la digitalización. Este enfoque integral tiene como objetivo abordar los retos urgentes y complejos relacionados con la transición hacia un modelo económico resiliente y más sostenible.

Por su parte, la cátedra de la UV ha orientado sus actividades en los ámbitos del estudio de las potencialidades y oportunidades de la economía circular en los diferentes sectores de la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha tratado la adopción de estrategias para el uso sostenible del agua y la promoción de proyectos viables que incorporan la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva de economía circular como forma de adaptación al cambio climático.

  • Cada cátedra ha investigado y trabajado en uno o más ámbitos.

Por lo que respecta a la cátedra de la UPV, ha dirigido su trabajo a la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, así como su impacto tanto en los sectores industriales como de servicios, y ha abarcado tanto a las empresas tradicionales como a las emergentes surgidas gracias a la existencia de estas tecnologías.

En este sentido, ha trabajado en el análisis del estado de adopción de tecnologías digitales en el tejido industrial valenciano, las capacidades de la Comunitat Valenciana para dar respuesta al reto de una mayor digitalización de la economía y la difusión de los beneficios que comporta la adopción gradual de las tecnologías digitales y la utilización de los datos que proporcionan.

Del mismo modo, la cátedra de la UA se ha centrado en las áreas de las infraestructuras, la conectividad y el desarrollo territorial. En concreto, se ha enfocado en aspectos relacionados con el análisis de la conectividad dentro de la Comunitat y con el resto del territorio estatal, la eficiencia de los transportes en las áreas urbanas y su relación con un mercado residencial equilibrado.

Por último, la cátedra de la UMH ha efectuado sus actividades en los ámbitos de la transformación digital y la mejora de la productividad, concretamente en aspectos relacionados con la eficiencia técnica y económica y el cambio tecnológico de las empresas y el sector público. Además, ha analizado el uso e incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial (industria 4.0), junto con el impulso de la formación en competencias digitales y transformadoras.

Tags: conselleria de Haciendala Universidad de Alicante (UA)la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)la Universitat de València (UV)la Universitat Politècnica de València (UPV)Pepe TodolíUniversitat Jaume I de Castelló (UJI)
Publicación Anterior

Cultura presenta el proyecto de jóvenes coreógrafos VDFactory en Espai LaGranja

Siguiente Publicación

La secretaria autonómica de Cultura destaca el trabajo de los profesionales valencianos de las artes escénicas en la entrega de los Premios IVC al sector

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Últimos
Los mapas prevén nieve en estas 7 comunidades

Estas son las 4 zonas de la Comunidad Valenciana en alerta por nieve

4 enero, 2026
El castillo de fuegos artificiales del 9 d’Octubre en València se dispara hoy a las 22:00, sin espectáculo de drones

Valencia adelanta castillo de fuegos artificiales a las 22 h y suspende drones

21 octubre, 2025
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

5 noviembre, 2024
Mapa de previsión de lluvias intensas en el este peninsular, según Meteored.

El tiempo se complica en Valencia: hasta 30 l/m² y lluvias fuertes entre la tarde y la noche

17 diciembre, 2025
SanitatSolsUna apoya a los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

0
Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

0
CaixaBank, 'Banco del Año 2018' , Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, ‘Banco del Año 2018’ en España por The Banker

0

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el servicio preventivo de mayor dimensión de Cruz Roja Española

0
Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

13 enero, 2026
L’ETNO de la Diputación de Valencia ya tiene su propio sello de Correos

L’ETNO inicia 2026 con una amplia agenda cultural que combina cine, literatura, música y exposiciones

12 enero, 2026
Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las exaltaciones de las falleras mayores de València 2026

Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las exaltaciones de las falleras mayores de València 2026

12 enero, 2026
Servicios Sociales y las Cámaras de Comercio firman un acuerdo para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y curateladas

Servicios Sociales y las Cámaras de Comercio firman un acuerdo para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y curateladas

12 enero, 2026

Noticias Recientes

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

13 enero, 2026
L’ETNO de la Diputación de Valencia ya tiene su propio sello de Correos

L’ETNO inicia 2026 con una amplia agenda cultural que combina cine, literatura, música y exposiciones

12 enero, 2026
Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las exaltaciones de las falleras mayores de València 2026

Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las exaltaciones de las falleras mayores de València 2026

12 enero, 2026
Servicios Sociales y las Cámaras de Comercio firman un acuerdo para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y curateladas

Servicios Sociales y las Cámaras de Comercio firman un acuerdo para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y curateladas

12 enero, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

Del fitness al fanatismo: enero dispara las nuevas adicciones sin sustancia

13 enero, 2026
L’ETNO de la Diputación de Valencia ya tiene su propio sello de Correos

L’ETNO inicia 2026 con una amplia agenda cultural que combina cine, literatura, música y exposiciones

12 enero, 2026
Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las exaltaciones de las falleras mayores de València 2026

Boro Peiró y Cuchita Lluch serán los mantenedores de las exaltaciones de las falleras mayores de València 2026

12 enero, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados