La CEU UCH reúne a siete diseñadores, arquitectos, consultores y artistas internacionales para analizar el futuro post-COVID

La CEU UCH reúne a siete diseñadores, arquitectos, consultores y artistas internacionales para analizar el futuro post-COVID

  • El encuentro virtual “Crea Now ESET” analiza los retos para el sector del diseño tras la pandemia, en los ámbitos de producto, interiores y gráfico, y también en el urbanismo, las nuevas formas de movilidad o la expresión artística
  • Diseñadores como Carlos Ferrnado, de Closca, el interiorista mexicano Héctor Esrawe, el arquitecto Luis Úrculo o la artista plástica Lucía Loren plantearán las repercusiones que la nueva realidad está generando en sus respectivos sectores profesionales

Nuevos espacios y nuevos productos; nuevos lenguajes, nuevas relaciones y nuevas formas de movilidad. La actual pandemia ha hecho necesario diseñar o replantear el diseño de muchos objetos cotidianos, repensar los códigos gráficos, los espacios interiores y los urbanos, para adaptarlos a la nueva realidad. Para reflexionar sobre estos desafíos, la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado un encuentro virtual para estudiantes e interesados en el mundo del diseño gráfico, de productos e interiores, en el urbanismo y la expresión artística, con siete destacados profesionales. El encuentro “Crea Now ESET” se celebra esta tarde, a partir de las 17:30h, a través de la plataforma Zoom.

Los ponentes invitados a participar en este encuentro organizado por la Escuela de Diseño y Arquitectura de la CEU UCH son Carlos Ferrando, CEO de la firma de diseño Closca; Pablo Rubio, diseñador, fundador y director creativo de Erretres; el diseñador e interiorista Héctor Esrawe, con estudios en México y Colombia; la experta en business design y diseño de servicios Xenia Viladás; la artista plástica y educadora Lucía Loren; el arquitecto y artista Luis Úrculo, que trabaja desde México y Madrid; y el experto en educación Alfredo Hoyuelos.

En la primera parte de este encuentro virtual, se plantearán los cambios en el lenguaje que requieren plasmación gráfica en forma de señalética y los cambios en los servicios y en la movilidad que ha impuesto la distancia social derivada de la pandemia. Pablo Rubio, Héctor Esrawe y Xenia Viladás pondrán en común los cambios que su actividad profesional ha experimentado durante el confinamiento y los efectos que prevén para el futuro inmediato post-pandemia.

Nuevo ecosistema urbano y humano

En la segunda parte del “Crea Now ESET”, el debate se centrará en los efectos del cambio en las relaciones sociales que impone la distancia social en los espacios urbanos, en la movilidad y en los objetos cotidianos. También se analizará el papel del arte y las disciplinas artísticas en la expresión de la nueva realidad post-COVID. El diseñador Carlos Ferrando, el arquitecto Luis Úrculo, la artista plástica Lucía Loren y el experto en educación y sus espacios Alfredo Hoyuelos serán los participantes en esta segunda área temática, centrada en los efectos de la pandemia en los ámbitos del diseño, el urbanismo, el arte y la educación.

Con vistas a la World Design Capital Valencia 2022

A partir de las ideas planteadas por estos siete profesionales, los estudiantes de los Grados en Diseño y Arquitectura de la CEU UCH podrán plantear también sus propias soluciones de futuro. Según destaca la directora de la ESET CEU UCH, Sara Barquero, “cada fin de curso celebramos un encuentro académico, el CreaFest, para poner en valor el trabajo de los estudiantes y compartir una jornada con profesionales de diferentes ámbitos que transmiten sus experiencias y trayectorias en cada una de sus disciplinas, fundamentalmente el diseño y la arquitectura. Este curso ha sido muy diferente, pero no queríamos dejar de celebrar el encuentro, aunque esta vez sea de manera virtual. Y, al mismo tiempo, centrarlo en la reflexión sobre lo vivido en los últimos meses y el papel que tienen nuestras disciplinas a la hora de aportar soluciones de futuro para las personas”.

Sara Barquero destaca también que, ante la Capitalidad Mundial del Diseño de Valencia, la WDC Valencia 2022, “esta jornada sirve de inicio para la reflexión y propuestas que los estudiantes de Diseño y Arquitectura de la CEU UCH trabajarán en torno a la nueva ciudad, sus productos, servicios, relaciones… que surgen de un momento como el actual y que deben plantearse para contribuir a la mejora de nuestra nueva vida cotidiana”.