La CEU UCH celebra el Día Mundial de las Abejas con actividades de concienciación sobre el papel de los polinizadores

La CEU UCH celebra el Día Mundial de las Abejas con actividades de concienciación sobre el papel de los polinizadores

  • Una iniciativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas instauró oficialmente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, una fecha para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y su contribución al desarrollo sostenible.

Para conmemorar este Día, la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado una serie de actividades con el objetivo de concienciar en el respeto a estos animales fundamentales para el mantenimiento de los ecosistemas.

El vestíbulo del Edificio Campos Górriz de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia) acoge, desde primera hora de la mañana, una muestra dedicada a las abejas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de observar cómo trabajan estos animales a través de una colmena transparente.

La exposición permite además acercarse a la apicultura, una actividad fundamental para preservar el equilibrio en la naturaleza, a través de diferentes elementos y productos.

«La celebración del Día Mundial de las Abejas es una oportunidad para concienciarnos sobre cómo cada pequeño factor puede alterar el equilibrio natural que tenemos en el planeta», ha señalado el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Joaquín Sopena.

En la inauguración de la muestra han estado también presentes la vicedecana de Veterinaria, Marilena Garijo; el profesor Víctor Lizana, coordinador de la asignatura GESP Acuicultura y Apicultura en la Facultad, y el apicultor y alumno de Veterinaria de la CEU UCH César Cortes

¿Por qué son importantes las abejas?

Precisamente, este mediodía el profesor Víctor Lizana y el alumno César Cortes ofrecen también la conferencia «La importancia de las abejas en el mantenimiento de los ecosistemas».

Una charla, que puede seguirse online, donde se ofrecerá una panorámica de las amenazas a las que se enfrentan hoy las abejas y otros polinizadores, y las consecuencias que su desaparición podría tener en los ecosistemas.

Durante todo el día, desde las pantallas ubicadas en las distintas facultades, la CEU UCH está invitando a los estudiantes a participar en las actividades conmemorativas de esta celebración. Una Jornada de concienciación en consonancia con el compromiso de la Universidad de trabajar y promover un desarrollo más sostenible.

Día Mundial de las Abejas

La ONU instauró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Anton Jansa que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal.

Desde la ONU han subrayado el papel de la polinización en la supervivencia de los ecosistemas. En este sentido, han animado a los ciudadanos a participar en la protección de los polinizadores a través de pequeños gestos como cultivar variedad de plantas autóctonas, comprar miel sin refinar a los apicultores de la zona, adquirir productos de agricultura sostenible, proteger las colonias de abejas silvestres y, sobre todo, crear conciencia de la necesidad de proteger a estos pequeños seres vivos.