La CEU UCH celebra el 20 Aniversario de Fisioterapia con una exposición fotográfica y una mesa redonda en torno al futuro de la profesión 

– El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la CV ha participado en la mesa redonda “El futuro de la Fisioterapia”, junto a los profesores Pedro Rosado y Javier Montañez, y al alumni Clovis Pierre Marie Varangot-Reille 

 Estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a los actos conmemorativos por el 20 Aniversario de la titulación, que se han desarrollado en el Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca (Valencia). Una celebración donde la titulación ha querido dar visibilidad a la evolución en la formación y la profesión en los últimos 20 años, a través de una muestra fotográfica y una mesa redonda.

“La celebración de estos 20 Años es un momento para reflexionar sobre todos los cambios llevados a cabo y proyectar el trabajo que hemos realizado hacia el futuro desarrollo de la Fisioterapia”, ha destacado la vicedecana de la titulación, Noemí Valtueña.

Según ha señalado, “Todo lo que hemos conseguido hasta ahora nos afianza en que estaremos preparados y tendremos la capacidad de adaptación para los retos del futuro. Tanto si es un cambio de paradigma hacia nuevos modelos de Fisioterapia, nuevas especialidades o un mercado laboral cambiante e incierto, prepararemos a nuestros alumnos para que afronten su labor no sólo con garantías profesionales, sino como las mejores personas que puedan llegar a ser”.

El futuro de la Fisioterapia

Abordar este proceso de transformación y los retos de futuro ha sido el objetivo de la mesa redonda “El futuro de la Fisioterapia”, que ha contado con las intervenciones del decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep C. Benítez; los profesores Pedro Rosado y Javier Montañez, y el alumni CEU Clovis Pierre Marie Varangot-Reille, moderada por la vicedecana Noemí Valtueña.

En su intervención, el decano del Colegio de Fisioterapeutas de la CV ha destacado cómo la Fisioterapia cuenta actualmente con gran prestigio social, “Formamos parte de las personas, todas tienen un fisioterapeuta de referencia”. Para Benítez existen tres grandes retos de futuro para la profesión: el posicionamiento de la Fisioterapia a nivel institucional a través de una labor divulgativa, la integración de la figura del fisioterapeuta en servicios especializados como las urgencias y la UCI, y el posicionamiento en el mundo digital.

Por su parte Pedro Rosado, profesor emérito de Fisioterapia de la CEU UCH, ha permitido a los asistentes acercarse a la evolución de la profesión en los últimos 20 años, a través de su intervención. “Cosas que eran impensables hacen 20 años, se han logrado. La importancia de la Fisioterapia es enorme, pero hay que continuar luchando para que mejore”, ha subrayado.

El profesor Javier Montañez ha compartido la historia de la titulación en la CEU UCH, un recorrido donde ha puesto el acento en la internacionalización de la Facultad, la consolidación del Grado, los estudios de Posgrado y Doctorado, además de los grandes proyectos de investigación. Montañez ha destacado también el buen ambiente en la Facultad, desde la unión entre el profesorado a la excelente relación con los estudiantes “Nuestro principal valor”.

Cercanía y conexión entre profesores y estudiantes, que también ha subrayado Clovis Pierre Marie Varangot-Reille, alumni CEU de la promoción 2016-2020. En conexión desde Lyon (Francia), el fisioterapeuta ha compartido su experiencia como estudiante en la CEU UCH. De su formación en esta Universidad, ha destacado también el amplio abanico de conocimientos adquiridos en el Grado, además del fomento de la investigación desde los primeros cursos.

20 Años de Fisioterapia en imágenes 

Los actos de Aniversario se han iniciado con la inauguración de la muestra fotográfica “20 Años de Fisioterapia en la CEU UCH”, un recorrido por la historia de la titulación a través de las imágenes de diferentes actividades desarrolladas por estudiantes y profesores, ligadas a la investigación, innovación, solidaridad, internacionalización, aprendizaje y servicio a las personas.

La muestra ha sido inaugurada por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, en un acto que ha contado con la presencia de profesores y estudiantes de Fisioterapia.