La catedrática de Microbiología de la CEU UCH Teresa Pérez Gracia, primera española en el ‘top 1%’ de expertos internacionales en hepatits E  

 

  • El ranking ha sido elaborado por Expertscape, en Estados Unidos, a partir de los 2.846 artículos científicos publicados en la última década sobre el virus de la hepatitis E en la base de datos PubMed  

La catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Teresa Pérez Gracia, es la primera española en el ranking de expertos internacionales en hepatitis E elaborado en Estados Unidos por Expertscape.

Este ranking ha evaluado a más de 8.200 autores de publicaciones científicas sobre hepatitis E de todo el mundo publicadas en los últimos diez años y que aparecen en la base de datos científica PubMed.

Entre todos ellos, la catedrática de la CEU UCH ocupa el puesto 32 entre el 1% de científicos más relevantes en esta materia, siendo la primera española que figura en el ranking. Expertscape difundirá este nueva clasificación de expertos con motivos del Día Mundial de la Hepatitis de la OMS, que se celebra mañana, 28 de julio.

Mejora del diagnóstico molecular 

La catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, profesora del Grado en Farmacia, dedica su actividad investigadora a la mejora y el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico molecular. Estas técnicas se aplican a la detección de algunas enfermedades de origen vírico que, por ser asintomáticas o por generar síntomas inespecíficos, pueden pasar desapercibas y resultar infradiagnosticadas. En concreto, su trabajo se centra en la caracterización genética del virus de la hepatitis E y en las recomendaciones para el diagnóstico del virus del papiloma humano.

“Un diagnóstico correcto es el primer paso para la eficacia de todo tratamiento. Por eso, trabajamos en el desarrollo y la mejora de métodos de diagnóstico molecular que hagan más eficaz la detección de determinadas infecciones víricas, para tratarlas de forma mucho más rápida y adecuada”, afirma Teresa Pérez Gracia. La catedrática de la CEU UCH es, además, una de los diez investigadores de universidades y hospitales españoles que ha participado como revisora en el documento de recomendaciones para el diagnóstico, manejo y prevención de la infección por el virus de la hepatitis E de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Rankings ‘top scientists’ 

Expertscape, con sede en Baltimore (Estados Unidos), realiza rankings de expertos internacionales con una metodología de evaluación basada en su producción científica recogida en PubMed, analizando 29.000 temas o materias relacionadas con la salud, para identificar a los mejores expertos en cada ámbito a nivel internacional.

Los editores de este ranking han felicitado a la catedrática de la CEU UCH por formar parte del ‘top 1% scientists’ del este ranking: “Reaching this level of expertise is a tremendous achievement, and we are proud to share your professional accomplishments with the world”.