La calabaza, ya de temporada en tu cocina

Ya es temporada de calabaza, un producto de otoño muy versátil y con una rica tradición culinaria. Esta joya de nuestra gastronomía deleita nuestro paladar con una amplia gama de sabores y texturas.

El sabor de la calabaza es suave y ligeramente dulce, con un toque terroso que la hace inconfundible. Además, destaca por su increíble versatilidad en cocina. Cuando se cocina adecuadamente se vuelve tierna y suave, lo que la convierte en la elección perfecta para sopas, purés, pasteles y otros platos que requieren una consistencia cremosa. Sin embargo, también puedes deleitarte con una calabaza asada o a la parrilla, que le confiere una textura firme y un sabor caramelizado, añadiendo una nueva dimensión a tus creaciones culinarias.

Para que aproveches todas las posibilidades de la temporada de calabaza, aquí tienes unas cuantas sugerencias.

4 deliciosas recetas con calabaza

Calabaza rellena de ternera

Ingredientes para Calabaza rellena de ternera

1. Abrir 1 calabaza cacahuete y quitar las semillas. Hacer algunos cortes en la calabaza para ayudarla a asar.

2. Introducir en el horno calentado a 180 ºC, aliñado con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta y cocinar durante unos 40 minutos hasta que estén tiernas y ligeramente tostadas.

3. Con una cuchara, retirar un poco de calabaza, intentando dejar la piel intacta.

4. Mientras tanto, sofreír 1 cebolla con 2 dientes de ajo y 1 hoja de laurel. Agregar 500 g de carne para guisar, 1 lata de tomate troceado y 2 copas de vino tinto. Cocinar durante unos 45 minutos o hasta que la carne comience a deshacerse.

5. Con un tenedor desmenuzar la carne, mezclarla con la salsa y agregar la carne de calabaza que se retiró inicialmente.

6. Sazonar bien y rellenar las calabazas con esta mezcla de carne.

7. Espolvorear con perejil picado.

Hummus de calabaza con pimentón y pipas de calabaza

Ingredientes para Hummus de calabaza con pimentón y pipas de calabaza

1. Asar 500 g de calabaza en el horno precalentado a 180 ºC hasta que esté blanda.

2. Colocarla en un colador y presionar hasta que no quede líquido.

3. Escurrir 1 bote pequeño de garbanzos.

4. Juntar los garbanzos, la calabaza, el zumo de 1 limón, 1 cucharada de tahini, aceite, sal y comino en una batidora. Triturar hasta que esté muy cremoso.

5. Colocar en un plato y espolvorear con pimentón, pipas de calabaza y cilantro picado.

Cookies de calabaza con pepitas de chocolate

Ingredientes para Cookies de calabaza con pepitas de chocolate

1. Colocar 400 g de calabaza en trozos en una bandeja y hornear a 180 ºC con unos trocitos de mantequilla (50 g aprox.) hasta que esté tierna y se pueda pinchar fácilmente con un cuchillo.

2. Cuando atempere, disponer en un colador fino y dejar escurrir bien, presionando para eliminar el exceso de agua. Dejar escurrir durante al menos 30 minutos.

3. Extender la calabaza en una bandeja de horno y colocar papel absorbente encima para eliminar toda la humedad posible. Triturar y reservar 120 g para la receta.

4. Mezclar 240 g de harina, 1 cucharadita de impulsor, ½ cucharadita de bicarbonato, un poquito de sal y las especias: canela, nuez moscada y jengibre (un pellizco de cada una).

5. En un bol, batir 150 g de mantequilla previamente ablandada con 100 g de azúcar moreno hasta que quede una crema esponjosa. Añadir 2 yemas de huevo, batir e incorporar el puré de calabaza.

6. Mezclar la harina con el resto de ingredientes e incorporar 80 g de pepitas de chocolate.

7. Hacer bolas de masa del tamaño y forma deseada y refrigerar durante 30 minutos.

8. Calentar el horno a 180 ºC y colocar la masa en una bandeja de horno con papel de horno para que no se peguen.

9. Hornear durante unos 12 o 15 minutos. Sacar y dejar enfriar durante 5 minutos en la bandeja de horno, luego retirar y dejar enfriar sobre una tabla para servir.

Milkshake de calabaza, especias y caramelo

Ingredientes Milkshake de calabaza, especias y caramelo

1. Asar 400 g de calabaza en el horno precalentado a 180 ºC hasta que esté blanda.

2. Colocarla en un colador y escurrir hasta que pierda toda la humedad. Dejar enfriar.

3. Para el caramelo añadir 25 g de mantequilla, 100 g de nata para montar y 75 g de azúcar en una cazuela pequeña y hervir. Retirar y dejar enfriar.

4. Añadir las especias: jengibre en polvo, canela y nuez moscada (una pizca de cada una), así como media tarrina de helado de vainilla, la calabaza y 1 vaso de leche en una batidora. Batir hasta que esté cremoso.

5. Añadir el caramelo y nata montada al gusto. Espolvorear con las especias al gusto.

Otras recomendaciones

Te sugerimos una receta más: Crema de calabaza y lentejas.