La borrasca Blas ha dado media vuelta y se acerca con un vendaval y olas de 6 metros

La borrasca Blas ha dado media vuelta y se acerca con un vendaval y olas de 6 metros

– Causará un ambiente fresco, inestable y desapacible en el archipiélago balear y la costa mediterránea

– Durante el fin de semana una nueva masa de aire frío podría provocar un descenso de temperaturas y causar nevadas

Vista de la borrasca Blas este mediodía entre Baleares y Cerdeña. Pronto se acercará a nuestro país.
Vista de la borrasca Blas este mediodía entre Baleares y Cerdeña. Pronto se acercará a nuestro país.

Finalmente, la borrasca Blas se ha formado más al este y no se ha profundizado tanto como se esperaba, sin llegar a adquirir características de medicán. Pese a ello, en algunos puntos del este peninsular está teniendo efectos notables, sobre todo en Baleares, y está previsto que permanezca unos días más en el Mediterráneo occidental, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).

Previsión de Samuel Biener, meteorólogo de Meteored (tiempo.com)

Hoy el viento está soplando con fuerza en muchos puntos del noreste peninsular y del archipiélago balear. En las próximas horas, la tramuntana alcanzará rachas superiores a los 100 km/h en el entorno del cap de Creus, con olas de hasta 5 metros. En el norte de Mallorca y Menorca la situación marítima seguirá alterada y allí las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura.

Mañana la situación volverá a complicarse en las Islas Baleares. En Mallorca y Menorca se agudizará el temporal marítimo con olas, de nuevo, cercanas a los 6 metros. Se producirán lluvias localmente intensas en las islas, sobre todo en aquellas situadas más al norte, pudiendo afectar a puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. En Ampurdán y en el entorno del mar Balear habrá mala mar y viento.

Llegado el miércoles la borrasca Blas ya se centrará sobre Baleares. En Mallorca y Menorca mejorará el estado del mar, pero irá a peor en las Pitiusas y en las costas valencianas y catalanas, donde aumentará el viento. En zonas de Cataluña y del archipiélago balear habrá fuertes chaparrones, que también afectarán a la zona alicantina del cabo de la Nao. En el resto de España seguirá el ambiente estable.

Animación con las rachas de viento previstas en las próximas jornadas

La jornada del jueves no traerá cambios significativos. Pese a que la baja en superficie comenzará a debilitarse, las tormentas serán localmente intensas en las Islas Baleares y afectarán de forma dispersa a la Comunidad Valenciana, Teruel y Cataluña.

En el resto del país, el ambiente será soleado y estable con máximas que alcanzarán los 20 ºC en algunas capitales de la mitad sur y del Mediterráneo.

Nueva masa de aire frío

Durante el viernes podrían producirse tormentas intensas en las Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, con tendencia a mejorar con el paso de las horas. En los próximos días, y debido a la situación sinóptica, el Mediterráneo español se verá afectado por masas de aire más frescas de lo normal traídas por el flujo del norte o noreste, mientras que en el noroeste la situación será justo la contraria.

Este fin de semana podría cambiar el escenario. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el anticiclón tenderá a ascender de sur a norte, canalizando una masa de aire frío hacia la península y Baleares, lo que traerá un nuevo descenso de las temperaturas con nieve en la mitad norte y precipitaciones en ciertas zonas del Mediterráneo.