La Asociación Unionpol nace para dignificar la profesión de policía local en la Comunitat Valenciana

La Asociación Unionpol nace para dignificar la profesión de policía local en la Comunitat Valenciana

Unionpol, la situación laboral de los Policías Locales de un gran número de municipios de la Comunitat Valenciana es mucho más precaria de lo que la población percibe. Sin una regulación específica los policías de según qué poblaciones realizan trabajos que poco o nada tienen que ver con su trabajo.

  • Unionpol cuenta con más de seiscientos policías locales de la Comunitat que reclaman una regulación específica de sus puestos de trabajo

Con condiciones laborales, en muchos casos insuficientes, los cuerpos de policías locales de un gran número de ayuntamientos apenas disponen de equipamiento, dotaciones materiales o uniformidad en óptimas condiciones para su trabajo diario. Además, en muchos casos realizan trabajos que no son específicos de su puesto. Tampoco están regulados los pluses de peligrosidad.   

  • Diferencias salariales de más de 10.000 euros brutos anuales

Paralelamente, lo mismo ocurre con los salarios de cada municipio en los que, al no existir una regulación específica, varía notablemente en cuanto a sus emolumentos encontrando diferencias salariales de más de 10.000 euros brutos anuales, ejerciendo el mismo trabajo y en peores condiciones laborales. En ese sentido, a modo de ejemplo, desde Unionpol indican que un policía local en localidades como Pobla de Farnals, Enguera, Sax o Beneixama tienen un salario neto de 1.060 euros.

  • En función de la población atendida, las policías locales han perdido más efectivos que Policía Nacional y Guardia Civil.

Además, son el único cuerpo que mantiene las patrullas unipersonales, que en muchos casos no tienen ni arma de fuego ni otro medio de defensa.Son muchas las carencias que los policías locales de la Comunitat Valenciana tienen respecto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Debido a estas diferencias nace Unionpol, una asociación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana que quiere dignificar la profesión de Policía Local en la Comunitat.