La Asociación “Alicante para la lucha contra el cáncer” protagoniza el segundo Consejo Asesor de Pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja

La Asociación “Alicante para la lucha contra el cáncer” protagoniza el segundo Consejo Asesor de Pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja

  • Ribera organiza este cita extraordinaria con motivo del XIV Aniversario del Hospital Universitario de Torrevieja
  • La asociación protagonista de esta edición ha puesto en valor el cáncer en tiempos de pandemia por Covid-19
  • El Hospital Universitario de Torrevieja ha continuado con su actividad asistencial en pacientes oncológicos durante todo este tiempo de pandemia garantizando las medidas de seguridad
  • Gracias a YOsalud los pacientes oncológicos tienen un contacto directo con el especialista sin necesidad de salir de casa.

El Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por Ribera, ha celebrado una edición extraordinario del Consejo Asesor de Pacientes con motivo de su XIV Aniversario.

En esta ocasión, y tras la composición de este órgano multilingüe en septiembre, la asociación “Alicante para la lucha contra el cáncer” ha sido la protagonista del encuentro.

Para garantizar la seguridad y facilitar el acceso a todas las asociaciones, este segundo encuentro se realizado de forma virtual conectando el salón de actos con los diez centros de salud desde donde se han conectado las asociaciones de cada zona básica.

Eva Baró, gerente del Departamento, ha querido compartir la experiencia de estos 14 años de actividad realizando un breve balance de todos estos años.

Además, las asociaciones invitadas han podido visionar un documental que resume cómo los profesionales están viviendo este particular año de lucha y superación profesional debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

La asociación protagonista ha querido realizar una reflexión acerca de la situación de los afectados por cáncer en tiempos de pandemia. Cabe recordar que los pacientes oncológicos son pacientes de alto riesgo por ello, el Hospital Universitario de Torrevieja ha mantenido la agenda de citas en consulta. Si bien es verdad, durante el confinamiento, el 30% de estas consultas se realizaron de forma telemática gracias al portal YOsalud que permite un contacto directo con el especialista sin necesidad de salir de casa, evitando  poner en riesgo la salud de estos pacientes en momentos como los que estos.

Desde que comenzó el primer Estado de Alarma, el servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrevieja ha aplicado los protocolos de seguridad establecidos por el servicio de Medicina Preventiva lo que ha permitido garantizar la seguridad de nuestros pacientes oncológicos en el Hospital de Día.

¿Qué es el Consejo Asesor de pacientes?

Este órgano multilingüe centrará su objetivo en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones; exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia; y proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias Asociaciones y entre las Asociaciones y el Departamento de Salud.

Este Consejo Asesor de Pacientes nace con la idea de mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores, así como dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones o los organismos públicos.