La acción de Ribera para concienciar sobre el suicidio, premio NME a la mejor campaña de divulgación sociosanitaria

– La campaña “en blanco” diseñada y difundida por el grupo sanitario, en colaboración con la agencia Maart, pone de relieve la importancia de hablar del suicidio para prevenir esta conducta y conseguir reducir el creciente número de casos cada año

La propuesta gráfica y creativa del grupo sanitario Ribera, en colaboración con la agencia Maart, para concienciar sobre la importancia de hablar del suicidio ha sido seleccionada en los premios New Medical Economics como la mejor campaña de divulgación sociosanitaria 2022. El galardón lo recogió ayer el presidente del grupo Ribera, Alberto de Rosa, en un acto celebrado en Madrid.

La campaña “en blanco” de Ribera sobre el suicidio, que se planteó en el contexto del Día Mundial para la prevención del mismo, hace hincapié en el silencio que rodea a las conductas suicidas, a pesar de que son cada vez más frecuentes en la sociedad actual. Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Solo en España, una persona acaba voluntariamente con su vida cada dos horas y media. Con esta acción, el grupo sanitario Ribera ha querido romper con ese silencio y que al menos con una campaña original y llamativa, por presentar una página en blanco en medios de comunicación escritos, por ejemplo, hiciera a los medios hablar del suicidio. “Porque nunca tan poco, dijo tanto”, aseguran sus promotores.

Bajo el concepto “Para prevenir el suicidio hay que hablar de él”, la compañía ha apostado por una página en blanco como representación gráfica de la campaña, ha elaborado un vídeo sobre la acción y diseñado una web con consejos de sus profesionales en Salud Mental para prevenir y orientar a los ciudadanos sobre los primeros signos de conductas que pueden desembocar en la terminación de la propia vida.

En la web www.hablamosdelsuicidio.com  se explica, entre otras cosas, que el suicidio es la causa del doble de fallecimientos que los que provocan los accidentes de tráfico, y que ha experimentado un notable aumento de casos a raíz de la pandemia y su repercusión en hábitos y conductas sociales.