Intoxicación alimentaria causado por toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol.

Intoxicación alimentaria causado por toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol.

Intoxicación alimentaria causado por toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo conocimiento el día 9 de agosto de una alerta alimentaria. Este conocimiento fue a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dicha alerta es relativa a un brote de intoxicación alimentaria, provocado por toxina botulínica. Esta toxina está asociada al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.

Con esta información, el mismo día 9, AESAN activó la alerta a nivel nacional. Fue entonces cuando se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.

Se han analizado productos sospechosos en el Centro Nacional de Alimentación y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida según boletín analítico de fecha 29 de agosto.

El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA. Es el lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA. 

El producto se distribuyó a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla – La Mancha y Valencia. Lugares donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados a día de hoy.

Se insiste en recomendación a las personas que tengan en su domicilio dicho producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta de forma inmediata.

ENLACE A LA WEB DE LA ALERTA DEL MINISTERIO

DIA se compromete a recuperar el producto reembolsando el dinero del mismo a los clientes que lo habrán de llevara  su supermercado.

La empresa DÍA se ha comprometido a recuperar el producto implicado que pueda estar en posesión de sus clientes.