Inspección de trabajo obliga a la Consellería de Sanidad a entregar uniformes de abrigo al personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada y de Emergencias

– Dando así la razón a la denuncia presentada por SATSE.

La Inspección de Trabajo de Valencia ha emitido un requerimiento para que la Conselleria de Sanidad entregue, de manera inmediata, uniformes de abrigo al personal sanitario de Emergencias, que incluye los Puntos de Atención Continuada PACs, tras la denuncia del Sindicato de Enfermería, SATSE, por incumpliendo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Así, el Sindicato de Enfermería presentó una denuncia ante la Inspección tras detectar que las Direcciones de los Departamentos de salud entregaban al personal de los PACs que realizan urgencias y visitas domiciliarias una bata o pijama y zuecos, pero no incluían una parka que les protegiera del viento y la lluvia y, en ocasiones, tampoco una sudadera de manga larga.

El personal sanitario del PAC y del SES-SAMU trabaja en turno diurno y nocturno y, en ocasiones, bajo condiciones climatológicas adversas en invierno (frío, nieve, hielo, viento, lluvia, etc). En los momentos de mucho frío, las trabajadoras y trabajadores de Emergencias se han visto obligados a salir a trabajar con su ropa de abrigo personal, lo que no resulta muy higiénico dado que en el trabajo sanitario se manipulan sustancias biológicas y químicas.

La no entrega del uniforme completo por parte de la Conselleria de Sanidad contraviene lo establecido en el artículo 17.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, normativa estatal de obligado cumplimiento para todas las instituciones y empresas.

El Sindicato de Enfermería espera que la Conselleria rectifique lo antes posible y dote de ropa de protección contra las bajas temperaturas a todo su personal de Atención Continuada y de Emergencias, teniendo en cuenta, además, que nos encontramos en los meses más fríos del año.

De hecho, al Sindicato le consta que la Dirección del SES-SAMU ya ha realizado un pedido de ropa térmica para las Unidades de SAMU de Morella, Vilafranca, San Mateu en la provincia de Castellón, las de Segorbe, Utiel, Requena, Buñol, Xàtiva y Ontinyent en la provincia de Valencia y las de Villena, Alcoi y Elda en la provincia de Alicante.