Incidente violento en La Fe de Valencia

Incidente violento en La Fe de Valencia

El Comisario jefe Manuel Yanguas venido desde Madrid relató brevemente las estadísticas de agresiones. Así aseguró que en 2017 empiezan a ser conscientes de la problemática de las agresiones a los sanitarios y establecen un protocolo de actuaciones para evitar esas agresiones.

El protocolo tiene una importante parte preventiva con la figura del interlocutor policial sanitario.  Son 59 personas en España dedicadas especialmente a prestar asesoramiento en materias de seguridad a autoridades y responsables de centros sanitarios.

A continuación relató un caso sucedido en Valencia hace escasas jornadas y que aún no había trascendido a la prensa.

  • El incidente se produjo en el Hospital La Fe de Valencia. Dos individuos con cuchillos y un arma. Los redujeron a punta de pistola.

Lo sorprendente es que los responsables del hospital no van a denunciar.había fallecido la madre por COVID e iban a matar a todos los sanitarios que habían intervenido”. «Los redujimos a punta de pistola, pero como no entraron en el Hospital los responsables del centro sanitario no los denunciarán.»

Una sensación de rabia y estupor recorrió a cada uno de los asistentes al coloquio en el Colegio de Médicos de Castello.

Añade el comisario que están formando a la seguridad privada  para que haga una valoración de riesgos en cuanto a las agresiones a sanitarios. Una labor preventiva también a dar formación a sanitarios en técnicas y herramientas de prevención de agresiones.

“Son ciudadanos normales y crispados que nos la montan en un centro sanitario”

Una formación que ya han dado a cerca de 20.000 sanitarios en toda España. También en las universidades. Preparando a futuros farmacéuticos, médicos y enfermeros para lo que se les viene encima «porque nos lo han pedido los rectores de las facultades«. Relata que han detectado agresiones con fisios, farmacéuticos,…

Un 7% de incremento de las agresiones denunciadas respecto al año anterior

Relató el comisario que las agresiones a sanitarios han sufrido un incremento de las denuncias presentadas por delitos, incremento de un 7% con respecto al año anterior.

Celadores y administrativos han pasado a ser el segundo grupo de sanitarios que reciben agresiones, añadió el comisario. Desde la Policía Nacional se fomenta la denuncia.

“Quiero pensar que se denuncia más, no que hay más agresiones”.

Desde la policía relató que calculan que el 42% de las agresiones son verbales.

De más de 10.000 agresiones en 2021, sólo mil y poco fueron agresiones físicas, el resto no se denuncia. Han detectado un 17% de personas reincidentes en estas agresiones.