En las próximas horas empezará la incursión de una masa de aire ártica desde el norte peninsular, que irá penetrando en España de norte a sur a lo largo del fin de semana. En algunos momentos se sumará un aporte de aire polar continental, debido al avance de Francis en el Mediterráneo.
La incursión de aire frío durará, como mínimo, hasta el jueves siguiente y las temperaturas nocturnas más bajas se producirán cuando remitan las nevadas y el viento, con el establecimiento del anticiclón. A partir de la víspera de Reyes, los valores mínimos de temperatura empezarán a ser realmente bajos, con heladas intensas y generalizadas en días posteriores.
Día de Reyes con heladas en multitud de capitales de provincia y hasta -20 ºC en Pirineos
Los Reyes Magos deberán prepararse para las heladas, puesto que el 6 de enero a primeras horas las temperaturas caerán de los 0 ºC en buena parte del interior peninsular, con valores de hasta -4 ºC en Segovia, Ávila, Albacete y Teruel -2 ºC en Madrid, -5 ºC en Lleida y apenas 2 ºC en Barcelona. Las heladas se extenderán por buena parte de la geografía peninsular, siendo más intensas en zonas de montaña.

Se prevén mínimas inferiores a los -10 ºC en Sierra Nevada y entre -10 y -20 ºC en el Pirineo. Atención a los valores que se pueden registrar en algunas piscinas de aire frío de las principales cordilleras que quedarán cubiertas de nieve. Se recomienda evitar los desplazamientos en zonas de montaña debido al enorme riesgo de formación de placas de hielo en la carretera, especialmente tras la nevada del día anterior.
Miércoles 7: las heladas podrían llegar al litoral mediterráneo
Las mínimas del miércoles 7 serán de nuevo gélidas, con heladas generalizadas en ambas Castillas, la Comunidad de Madrid, Navarra, interior del País Vasco, Cataluña, oeste de Extremadura, interior de Andalucía, La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, la práctica totalidad de Cataluña y puntos del interior de Baleares. Helará incluso en puntos de costa mediterráneos y curiosamente, las temperaturas serán más bajas en Castilla-La Mancha que en Castilla y León.














