Extremar la precaución por el riesgo importante meteorológico

Extremar la precaución por el riesgo importante meteorológico

Extremar la precaución por el riesgo importante meteorológico ante la probabilidad de fuertes lluvias, viento en rachas fuertes y olas en el mar de hasta 4 metros.

Tenemos ya sobre nosotros una situación potencialmente peligrosa, ya que la DANA o gota fría ya está sobre nuestras cabezas. Si bien se genera en el mar, toca tierra frente a las costas de Valencia.

Previsión para el 11 de septiembre de lriesgo de lluvias

Hasta ahora la situación ha sido de lluvias que han comenzado de madrugada, a lo largo del día de hoy el teimpo empeorará progresivamente.

La DANA se comporta como un pequeño ciclón mediterráneo y está siendo alimentada por el mar del que toma el agua y la envía hacia el litoral con el viento de levante. De momento los modelos predicen que esta situación se alargará hoy miércoles y hasta el viernes, inlcuso sábado.

Previsión de precipitación para el 12 de septiembre

Si bien lo peor estará entre hoy y mañana jueves en las costas de Valencia y mañana jueves en las de Alicante. Su desplazamiento es de Norte a Sur, pero el viernes volverá a alimentar y regar de una peligrosa situación Valencia y Alicante.

Clases suspendidas en algunas localidades para hoy. La lista puede aumentar según acontecimientos.

Algunas localidades en previsión de fuertes lluvias han suspendido los colegios en Valencia y Castellón para el día de hoy. La decisión ya se tomó ayer en Burriana, Villarreal y Alginet, y hoy la lista puede ir creciendo en virtud de los acontecimientos.

Previsión de lluvias para el 13 de septiembre

Los cauces de los ríos y barrancos sucios de nuevo

Como ya informó Valencia News, desde Agosto las acusaciones de falta de limpieza entre la Confederación Hidrogáfica del Jucar, Ayuntamientos y Generalitat Valenciana son constantes, pero los cauces de los ríos y barrancos siguen sucios. Con lo que es posible que se aumente el peligro de posibles inundaciones.

La Confederación Hidrográfica del Jucar ( CHJ) advierte que es una competencia, la de limpieza transferida a la Generalitat valenciana y que cada Ayuntamiento puede solicitar el hacer en su término la limpieza. Así hace semanas advertía que cada consistorio podía limpiar los cauces de su término municipal previa petición. «Estas peticiones son atendidas en dos meses aproximadamente». Esa era la «broma» de la CHJ hacia los Ayuntamientos. Pero entre unos y otros, los cauces siguen sucios.

En Valencia Capital, el riesgo de colapso de la red de alcantarillado es notable, sobre todo en la parte Norte de la Ciudad, donde a pesar de haberse actuado, quedan pendientes fuertes inversiones en los colectores, aplazadas una y otra vez.