ESIC y Mercedes-Benz Valencia desarrollan el proyecto académico “Desafío smart EQ”

ESIC y Mercedes-Benz Valencia, la filial de Mercedes-Benz España, y han desarrollado juntos una iniciativa académica que ofrece a los alumnos de esta prestigiosa escuela de negocios la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial.

  • Mediante dinámicas de grupo, charlas y técnicas de método del caso, han realizado trabajos colectivos sobre estrategias de marketing y comunicación orientadas al lanzamiento del nuevo smart EQ.

Con esta acción, artistas de arte urbano de Valencia colaboran con smart EQ para reivindicar la movilidad urbana sostenible mediante sus pinturas murales.

El campus de la ComunidadValenciana de ESIC Business & Marketing School desarrollaconjuntamente con Mercedes-Benz Valencia, la Filial de Mercedes-Benz España, el proyecto”Desafío smart EQ”,unainiciativaacadémicaúnica para que los alumnos conozcan los entresijos de un aempresa de ámbito internacional, ya que incorpora la proximidad al ámbito empresarial que siempre ha definido a ESIC. Esta colaboración constituye

  • una iniciativa pionera, dado que la empresa proporciona los datos necesarios a los alumnos para que puedan elaborar, sobre una base real, la propuesta de un producto del que ellos son el propio target”.

En el proyecto han participadomás de 180 alumnos de los primeroscursos de losgrados oficiales enGestiónComercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y RelacionesPúblicas e International Business, que, mediante dinámicas de grupo, charlas y técnicas de método del caso, hanrealizadotrabajo colectivos sobre estrategias de marketing y comunicación orientadas al nuevo smart EQ, la propuesta de movilidad eléctrica inteligente de smart que representa el futuro de la movilidad urbana.

<strong>Fotocall entrada al eventoDesafío smart EQ , Esic - Mercedes Comercial Valencia</strong>
Fotocall entrada al eventoDesafío smart EQ , Esic – Mercedes Comercial Valencia

En la ejecución de estainiciativalosalumnos se handivididoen 48 grupos cuyos trabajos han estadotutorados por la doctora María Guijarro junto con las profesorasMª Pilar Llopis y Patricia Vázquez, que destacan la implicación de todosellos. Ambascoincidenen que el proyecto ha sido para losalumnosunamontañarusa, con momentosálgidos y otrosmásduros, aunque el resultado final les ha compensado.

Las sinergias entre ambas instituciones constituyen la piedra angular del proyecto, incorporando un elevado componente práctico y promoviendo el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos implicados”, ha señalado la doctora María Guijarro, directora de investigaciónen el campus de la ComunidadValenciana que ha coordinadoesta iniciativa.

  •  la doctora Llopis explica que “ha supuesto una oportunidad para trabajar el pensamiento estratégico y los valores de esfuerzo, responsabilidad y compromiso”.

El proyectotambién ha contado con la colaboración de Ximena Muñoz, consultora especializada en el diseño de metodologías de innovación docente. El proyecto se ha basado en la metodología learning by doing, en la que, sin tener todos los conocimientos teóricos, los estudiantes han dado respuesta a los diferentes desafíos planteados, identificando la información necesaria para implementar soluciones e ideas y, de ese modogestionar de forma autónoma su propio aprendizaje, cumpliendo los plazos y objetivos establecidos. Pero lo más importante, han logrado sentirse cómodos en la incomodidad”.

Los resultados finales han sido superiores a los esperados. Los alumnos han suministrado ideas frescas, arriesgadas y originales. Asimismo, hanrealizado planes de marketing de gran calidad, especialmentesi se tieneencuenta que la gran mayoría de los estudiantes están ensu primer año de estudios.

El proyecto ha concluido con la selección de las propuestasganadoras de dos equipos participantes, que han tenido la oportunidad de llevarlas a cabo con el apoyo de Mercedes-Benz Valencia y suscolaboradores.