Entrevista en profundidad: Fernando de Rosa

Entrevista en profundidad: Fernando de Rosa

Fernando De Rosa es un jurista reconocido con larga trayectoria jurídica. Fue Magistrado Decano de los Jueces de Valencia, cargo que ostentó desde el 22 de junio de 1998 y en el que fue reelegido el 8 de mayode 2002.

Dentro de la trayectoria profesional como Juez Decano de Valencia merece la pena destacar su labor en la creación e impulso de numerosos e innovadores Servicios Comunes como son la Oficina Única de Subastas Judiciales, Registro Informático de Violencia Doméstica, Registro Único de Entrada, etc.

Cargos en la Generalitat Valenciana

El 27 de junio de 2003, es nombrado Secretario Autonómico de Justicia e Interior, de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Renombrado en 2005.

Conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, en fecha 28 de junio de 2007. Posteriormente en 2008, es nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Congreso de los Diputados.

Cargos en el Estado y otros cargos judiciales

Es nombrado Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, el 30 de Septiembre de 2008. Además, ejerce la Presidencia en funciones del CGPJ durante el periodo del 29 de junio al 21 de julio de 2012, tras la dimisión de su Presidente.
Magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia. Toma posesión como Presidente de la Audiencia Provincial de Valencia el 12 de mayo de 2015, cargo que ostenta hasta el 22 de marzode 2019 al solicitar la excedencia voluntaria en la Carrera Judicial.

Actualmente es Senador del Partido Popular por la Provincia de Valencia

Como jurista ha llegado muy alto en la carrera judicial, y lo ha dejado todo por política. ¿A qué se debe este cambio?¿Cuáles son sus motivaciones?  

Estoy muy orgulloso de toda mi carrera judicial. Mi vocación siempre ha sido ser juez y lo soy desde el año 1984. No he abandonado la Justicia sino que estoy en otra fase de mi vida profesional y en todo caso, siempre vinculado al mundo de la Justicia. He tenido la suerte y la confianza de que me hayan concedido portavocía en el Senado en la Comisión de Justicia. De igual manera voy a colaborar en materias de Interior, Defensa e Igualdad. En esos ámbitos ya he trabajado desde el Poder Judicial. El cambio a la política lo he dado porque considero que España está en un momento importante y que podía contribuir con mi grano de arena, trabajando en el proyecto que encabeza Pablo Casado.

Conocemos al jurista, pero no al político senador del PP. ¿Qué persigue en la política?  

Estoy muy orgulloso de ser senador por el PP y haber obtenido casi 400.000 votos de confianza de todos los valencianos. Es un honor ser el senador más votado de la ciudad de Valencia. Desde el Senado pretendo trabajar por nuestra ciudad, su provincia y la Comunitat Valenciana. En definitiva, se trata de de trabajar por España e intentar mejorar las condiciones de vida de los españoles.

Como Senador, ya sabe lo que dicen del Senado, como cementerio de elefantes y poco prestigio, ¿Qué es lo que aporta un senador a nuestra Comunitat?

No estoy de acuerdo en considerar que el Senado no tenga ningún tipo de finalidad o prestigio. Es la Cámara territorial donde se va a escuchar la voz de los territorios. Donde hay mucho nivel intelectual y debate, eso sí, de una forma mucho más pausada. No estamos en la trinchera que es el Congreso, existiendo un debate rico y amplio. El Senado es una cámara muy importante, no solo para hablar de nuestra Autonomía e intereses de todos los valencianos.

Fernando De Rosa en el Congreso

¿Cuáles han sido sus últimas iniciativas como senador para defender a la Comunitat Valenciana?

Tienen que ver, en primer lugar, con la defensa de la autonomía valenciana y nuestras competencias, sobre todo en materia del servicio de Cercanías. La crítica la estoy realizando al Ministerio de Movilidad y Transporte porque no llevando a cabo una actuación concreta y adecuada en la materia. Son frecuentes los enfados en los usuarios, cancelaciones de servicios sin ningún tipo de justificación.

También estoy preguntando por nuestros agricultores, para facilitarles información sobre cuáles son los precios  y ayudas que puedan concederse por los daños producidos por la DANA y GLORIA. En otros ámbitos también estoy realizando peticiones de información en materia de funcionarios de prisiones, instalaciones judiciales. El objetivo es obtener la máxima información que e permita realizar la labor de oposición. A día de hoy no he recibido contestación a estas preguntas por parte del Gobierno.

¿Qué piensa por una parte de la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma Valenciana? ¿Y del uso del dinero que hace la Generalitat Valenciana?

La Comunidad Valenciana está infrafinanciada. El gobierno de la Generalitar Valenciana no está siendo tan beligerante en este ámbito como cuando gobernaba M. Rajoy. Actualmente se ha plegado a los intereses de Pedro Sánchez y la ministra Montero que ningunean a nuestra Comunidad. La ministra ha manifestado hace pocos días que ella era una roca y que se sentía coaccionada. Lo que tiene que hacer es pagar lo que debe a los valencianos y el gobierno del Sr Puig, exigir el pago de aquello que se nos adeuda. Ese dinero recibido debe ser empleado por el gobierno autonómico para mejorar los intereses de los valencianos y no crear nuevos cargos o chiringuitos para emplear a sus amiguetes. Debemos estar especialmente preocupados en evitar subvenciones a entidades catalanistas que van en contra de nuestro Estatuto de Autonomía. Hay una mala financiación pero el dinero que tienen los valencianos está siendo mal empleado por el gobierno de la Generalitat.

Hace escasas fechas supimos que el PP nacional le ha elegido a usted para su equipo jurídico que siga los temas candentes de actualidad judicial en una especie de gobierno paralelo del PP, ¿Cuáles son sus aspiraciones en el PP?

Estoy muy agradecido que el presidente Casado haya contado conmigo para efectuar ese grupo de trabajo en materia judicial. Voy a intentar contribuir con toda mi experiencia en el mundo de los operadores jurídicos. Mis aspiraciones en el PP son colaborar para que Casado sea presidente del Gobierno y pueda mejorar la vida de todos los españoles. Estoy implicado en el proyecto del PP y quiero que trabajemos todos en una misma línea para conseguir que el próximo Gobierno esté encabezado por Pablo Casado.

¿Prefiere la política nacional o le tira la terreta?

Trabajar en la política nacional es trabajar también por la «terreta». Trabajar por la «terreta» es trabajar por la política nacional. Hay que trabajar en todos los ámbitos para poder presentar un proyecto a todos los valencianos. Me siento muy cómodo trabajando en el Senado y recorriendo los municipios de la provincia de Valencia, hablando con grupos y asociaciones para llevar a Madrid la voz de los valencianos.

En una visita institucional firmando en el libro de honor

¿Cómo ve el caso de Mónica Oltra (sin entrar en el tema del marido), sino sobre su actuación como Conselleria en el caso de la no protección de la menor?¿Es normal que desde la Generalitat no se haya ejercido la personación en la causa como acusación a pesar de ser una tutelada?

Su política es nefasta en el ámbito de la protección al menor. Hemos visto que se ha cerrado un centro de menores en Segorbe por meros principios sectarios e ideológicos. De igual manera, no se está actuando de forma correcta en otros centros. Tanto en la Comunitat Valenciana como en Baleares, los gobiernos socialistas y nacionalistas presentan agujeros negros en materia de protección al menor, dando la espalda a acusaciones de prostitución de menores. Creo que la actuación de la consellera vicepresidenta es perjudicial para los menores. Debería interesarse más por sus competencias y no trabajar al servicio del independetismo catalán. Su propio partido apoya al señor Marzà en esa ideologización de la educación. En definitiva, que realice su actuación en el ámbito de protección de menores y que no se dedique a actuaciones que van en contra del Estatuto de la autonomía.

En ese mismo caso, el barullo jurídico que se ha montado con el informe que ahora saca la Conselleria que dirige la propia Oltra y que pone en jaque al juzgado y su condena, ¿ve usted un uso partidista de las instituciones?

Yo no quiero pensar que desde la Generalitat o la Conselleria que dirige la señora Oltra se estén utilizando de forma partidista las instituciones. Si fuera así, estaríamos ante una actuación muy grave que podría rayar la prevaricación. Considero que debe poner orden a su Conselleria y evitar que existan informes en cajones que salgan o entren. Lo único que está indicando es un descontrol en la competencia tan importante como es la protección de menores y sobre todo de las acusaciones que están realizando de prostitución y abusos sexuales. Se trata de un tema muy preocupante que la Consellería debería tomarse muy en serio y no hacer ese juego de sacar y poner informes.

En política nacional, ¿Cómo ve los casos de ataque directo a la separación de poderes o al Estado mismo desde grupos políticos en el propio Congreso o Senado? ¿Cree que los valores constitucionales están en juego?

El Gobierno de Pedro Sánchez desde su comienzo, desde la misma sesión de investidura, ha puesto de manifiesto un ataque preocupante al Poder Judicial. Vimos que cuando el presidente habló de una deriva judicial, el vicepresidente Iglesias habló de una humillación de la Justicia. A ello hay que sumar esos pactos con Esquerra Republicana, para lo que ellos denominan «despolitización» de la Justicia. Nosotros consideramos que al contrario, se trata de una politización porque se quiere menoscabar el Poder Judicial. Vamos a defender los valores constitucionales de la separación de poderes. Nos opondremos a cualquier cesión que el señor Sánchez quiera realizar a sus socios independentistas en este ámbito.

¿Cómo ve el futuro de esta monarquía parlamentaria a la que directamente miembros del gobierno atacan casi a diario?

Pienso sinceramente que España tiene futuro dentro de la monarquía parlamentaria porque así lo marca la Constitución. El rey está ejerciendo sus funciones de forma ejemplar, contribuyendo al equilibrio de poderes. En la sesión constitutiva del Congreso y el Senado puso de manifiesto que España no puede estar dividida en dos partes y apeló a la conciliación y al diálogo entre los españoles. Eso es lo que representa la monarquía parlamentaria: el dialogo y la unión entre los españoles.No estamos de acuerdo en que los socios separatistas de Sánchez le hayan hecho un plante diciendo que no hay rey para ellos en España, lo que no hay es una república y eso es un dato objetivo.

¿Tiene tiempo libre? ¿qué es lo que hace los domingos o le gustaría hacer?  

Procuro tener tiempo libre y aparte de estar con la familia, me dedico a leer. Soy muy aficionado a andar, camino 10 kms. diarios porque es beneficioso para mantenerme en forma y y sobre todo para despejarme. Haciendo marcha ligera me da tiempo a pensar, escuchar música, o reflexionar.

Usted viene de una saga familiar con solera en Valencia, ¿le ha pesado alguna vez su apellido?

Estoy muy orgulloso de mi familia, de mis padres, de lo que lucharon por nosotros. Mi madre quedó muy joven viuda y sacó 4 hijos adelante. Felizmente he formado una familia con mi mujer Asunción y mi hijo Fernando del cual me siento muy feliz como padre .Estoy muy orgullosos de mis hermanos y mis sobrinos también. Lo que usted dice saga familiar, representa una familia unida. Nos sentimos muy valencianos y muy unidos. Los mejores momentos son cuando estamos todos juntos. La familia nunca debe pesar, al contrario, debe enriquecernos. A mi me aporta mucho estar con mi familia.

¿Cómo ve el futuro de lo valencianos?Porque entre deuda, y que los problemas se acumulan y no se solucionan, si usted fuera el presidente de la Generalitat o el alcalde de Valencia, cuáles serían sus primeras medidas?

Veo el futuro de los valencianos positivo siempre y cuando estemos todos juntos trabajando por la cosa común. Realmente nuestra Comunidad está infrafinanciada pero el problema lo tenemos también en que desde Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia no se está dando prioridad a los asuntos fundamentales. Se dedican a utilizar lo que divide a los valencianos sobre todo en materia de educación con el adoctrinamiento en las escuelas. De igual manera, se desatienden los problemas en materia de Sanidad, con las largas listas de espera.

Mis primeras medidas serían escuchar a la sociedad civil, ayudar a los autónomos, a los agricultores, a aquellos que están creando empleo en nuestra Comunidad. Eliminaría los impuestos de sucesiones, de donaciones y sobre todo hacer una verdadera política ecológica que nos ayude a evitar el cambio climático. La Albufera necesita de importantes inversiones para regenerarla y salvarla. De igual manera,  debemos apoyar nuestros pueblos de interior En estos y otros temas, el Gobierno de la Generalitat los trata como un mero eslogan, sin actuaciones concretas y contundentes.