Entra en erupción un volcán en la Isla de la Palma y hay más de 2.000 evacuados en la Isla

Después de más de 25.000 seísmos registrados en una semana y con todas las alertas sismológicas activadas, a las 16:15h (hora peninsular) he explotado una grieta y se ha iniciado la erupción volcánica en la Isla canaria de La Palma.

Ya son siete las aberturas del volcán por las que arroja lava y el flujo piroplástico fluye lentamente hacia la costa desde las fisuras volcánicas, formándose diferentes fuentes y ríos de lava que previsiblemente llegarán al mar y que están a cerca de 1000ºC.

Esta mañana se han iniciado la evacuación de las persoans con movilidad reducida y esta tarde son ya más de 2.000 persoans evacuadas en la Isla de La Palma.

Se suceden las explosiones y la nube piroplástica sigue densa cubriendo de cenizas los alrededores. hace semanas, los sismólogos detectaon entre 5 y 6 kilómetros una masa de lava considerable que se tiene previsto salga por las grietas fracturadas.

La erupción se ha realizado en la zona de La Cumbre Vieja de La Palma. Se está porcediendo la evacuación en torno a dos kilómetros cuadrados alrededor de la fisura abierta tras los ultimos seísmos. Esta mañana se ha producido el último que ha superado los tres grados en la escala Richter.

Preocupa el flujo de lava hacia las zonas costeras pobladas, y que ya ha cortado una de las carreteras de la zona.

El Presidente del Gobierno pospone su viaje a EE.UU. para acudir a la Asamblea General de la ONU y se dirige hacia Canarias para conocer in situ el alcance de los daños. Por su parte, el rey Felipe V ha llamado al Cabildo Insular para mostrarle su apoyo.