El uso de la realidad aumentada en la comercialización de mobiliario

Desde que IKEA puso en juego su aplicación de realidad aumentada, que permite a los usuarios ubicar las referencias de su catálogo en un entorno 3D representativo, el sector de la venta de mobiliario ha visto el amanecer de una nueva era.

Especialmente para los compradores interesados en adquirir sus productos de forma online, esta posibilidad es muy atractiva, ya que no tienen por qué correr riesgos durante el proceso de selección de nuevas piezas.

Si nos fijamos en la solución de IKEA, el cliente puede planificar sus adquisiciones con mayor confianza, sobre todo si atendemos a la precisión con la que la app muestra las dimensiones del objeto elegido en la imagen real de la estancia.

Nuevas necesidades de virtualización de productos

Aunque el desarrollo de aplicaciones como la de IKEA no reviste grandes complejidades tecnológicas en comparación con cualquier otra app (es más, IKEA se ha apoyado en la tecnología de código abierto ARKit de Apple), la necesidad de virtualizar el catálogo de productos es, quizás, el mayor desafío al que se enfrentan las iniciativas interesadas, tanto en términos de volumen de trabajo como económicos.

Así, el proceso masivo de modelado 3D de referencias suele estar en el foco de este tipo de desarrollos, y su desempeño ha de planificarse con la suficiente antelación para que todo esté listo a tiempo para el lanzamiento.

Claro está, muy pocas empresas fabricantes o comercializadoras (o fabricantes y comercializadoras) disponen de un departamento de diseño 3D capaz de hacerse cargo de esta tarea titánica. Siendo esto así, no queda otra que recurrir a la externalización.

A pesar de que el sector del modelado 3D por encargo aún se encuentra en ciernes en nuestro país, podemos citar, sin miedo a equivocarnos, una organización acostumbrada a manejar grandes volúmenes de trabajo. Glancing EYE, iniciativa con sede en Valencia, dispone del mayor stock permanente de modelos 3D de mobiliario, y ayuda a empresas de todo el mundo a digitalizar su catálogo como proveedor auxiliar en desarrollos de realidad aumentada.

¿Hacia dónde se dirige el sector?

Si bien la imparable tendencia hacia el modelo de negocio online ha transformado por completo el mercado de la venta de mobiliario, este nuevo hito supone un punto y aparte. Dadas las infinitas posibilidades que brinda esta tecnología para seducir más eficientemente al consumidor actual, cabe esperar una evolución del sector en esta dirección, aunque no todas las marcas podrán asumir el reto planteado por IKEA con la misma solvencia.

Aún así, la realidad empresarial actual es la que es y, poco a poco, las pequeñas y medianas empresas están empezando a subirse al carro de la realidad aumentada para seguir siendo competitivas en sus respectivos nichos de mercado.