El Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia implanta la Secuenciación masiva para mejorar el diagnóstico y el tratamiento hematológico

La Sección de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia ha incorporado una novedosa tecnología en el ámbito de la caracterización genómica. Que permite a los profesionales ofrecer un mejor diagnóstico. E identificar posibles dianas terapéuticas de más de 100 enfermedades hematológicas.

La implementación de la nueva tecnología de secuenciación masiva o NGS (por sus siglas en inglés Next Generation Sequencing) es la práctica clínica que permite estudiar millones de fragmentos de ADN en una única reacción para conocer las alteraciones genómicas de las células. Proporcionando una mayor fiabilidad y rapidez. Así como información más precisa para el diagnóstico molecular reduciendo los costes de forma sustancial.

La secuenciación genómica masiva es un procedimiento que se utiliza para conseguir un tratamiento cada vez más personalizado y de más precisión adaptado a cada paciente. Y se utilizará en todas las enfermedades oncohematológicas malignas (leucemias agudas y linfomas, entre otras).

Tal y como ha explicado Blanca Ferrer, Hematóloga responsable de Biología Molecular del Hospital Clínico, «conocer las características de los genes es una pieza clave en la aplicación de una medicina personalizada y de precisión. La incorporación de esta nueva técnica ha sido posible gracias a la incorporación de un nuevo equipamiento. Pero también por el alto nivel de cualificación de los profesionales. Sobre todo por parte de los Biólogos y Biotecnólogos, así como Técnicos Superiores«.

Robot automatizado

Además de este equipo, el Servicio ha incorporado un robot para la preparación automatizada de las muestras. De modo que se agiliza el proceso global y se reduce notablemente el tiempo para obtener los resultados.

La Sección de Biología Molecular del Hospital Clínico de Valencia está acreditada desde hace 5 años internacionalmente por el grupo europeo ERIC y por GenQA. Este procedimiento ya se usaba para detectar una célula tumoral entre un millón de células sanas en pacientes afectados por leucemia linfática crónica.

«Con la incorporación de esta nueva tecnología se podrá ampliar el estudio a todas las enfermedades oncohematológicas. Como la leucemia aguda, síndromes mielodisplásicos, neoplasias mieloproliferativas. Así como también linfomas B y T y mielomas, patologías menos exploradas en este ámbito» ha explicado Carlos Solano, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico.

En total se prevé el análisis de una media de 300 muestras al año tanto del hospital Clínico como de otros hospitales de la Comunitat Valenciana (Sagunto, Dénia, Gandia o Vinaròs). Lo que permitirá un diagnóstico y seguimiento de la enfermedad más exhaustivo en una amplia población. A corto plazo está prevista la utilización de esta tecnología a la biopsia líquida. Que permite monitorizar la situación de los tumores de una forma muy poco invasiva y dinámica.