El sector fallero está cada vez más desesperado por la falta de decisiones claras 

Faltan apenas cinco meses para las Fallas 2021 y las autoridades siguen sin dar ninguna información clara. El sector fallero está desesperado por la incertidumbre y hundido en la mayor crisis que ha vivido. 

Como consecuencia de la cancelación de las pasadas Fallas por el estado de alarma, las comisiones falleras se vieron obligadas a suspender todos los contratos que tenían firmados. Una infinidad de sectores que viven de las fallas se vieron afectados. Desde técnicos de iluminación hasta floristas, pasando por fotógrafos o modistas han visto sus ingresos caer tras este duro año de pandemia. Muchos de ellos han tenido que cerrar a falta de trabajo y muchos otros que reinventarse. Ante el temor de que esto vuelva a ocurrir un año más, el mundo fallero está consternado

Muchas comisiones falleras están viendo como casi la mitad de sus falleros se han borrado. Todo ello debido a la negación a pagar todo el dinero que supone estar en una Falla sin saber si las próximas se van a celebrar o no. Las comisiones han tenido que buscar nuevas formas de, al menos, mantenerse con vida, ya que lo de recuperarse lo dan por perdido. La gran mayoría de las formas que tenían para financiarse son incompatibles con la realidad Covid. 

Mientras tanto, la Generalitat y la Conselleria de Sanidad siguen sin dar ninguna información clara sobre la celebración o la cancelación de las Fallas 2021.

Su discurso al respecto continúa limitándose al de “no se sabe” o “está en proceso de acuerdo”. El descontrol es total y absoluto, según el sector fallero. Por esa razón, denuncia que a menos de medio año de la festividad no haya ninguna decisión tomada. Protestan porque tienen alquileres que pagar y contratos que mantener o paralizados. No están ingresando nada pero continúan gastando, lo cual es insostenible. Por eso, advierten de que la suspensión de las Fallas 2021 podría suponer el fin de las fallas

Marchas Falleras que reclaman decisiones ya

El sector fallero está cada vez más desesperado por la falta de decisiones claras 
Convocatoria Marcha Fallera, ahora suspendida, a través de las redes sociales.

Por ello, se había convocado una Marcha Fallera el próximo domingo 26 de octubre que cumplía de manera rigurosa todas las medidas sanitarias pertinentes. Se iba a, además de mantener la distancia de seguridad con filas de 2-3 personas, tener un recuento de las personas asistentes con nombres y apellidos. Además, el número de asistentes iba a estar controlado. Sin embargo, debido a presiones del propio mundo fallero, la marcha ha tenido que ser desconvocada, como han explicado a través de Facebook (aquí). 

El desesperado mundo fallero pretende hacer ver a las autoridades que la celebración de determinados actos falleros sí es posible, si se hace con responsabilidad. Pretenden hacer ver que una Ofrena, por ejemplo, podría ser posible: sin público para evitar aglomeraciones y sólo con falleros o participantes. La finalidad de la no suspensión total de las Fallas 2021, por tanto, es que la gran infinidad de sectores que se ven involucrados en esta festividad que les da de comer no se quede sin ingresos un año más, lo cual podría empeorar más la crisis económica que han sufrido.