La Sala L’Horta presenta una alternativa para un Halloween diferente

Un Halloween diferentes en tiempos difíciles para todos

Frente a los fantasmas y los monstruos con cabeza de calabaza, la Sala L’Horta propone este domingo 25 de octubre un espectáculo de monstruos de fantasía que enlaza con la tradición oral valenciana. El Butoni, la Bruixa Pinta, l’Home del sac, el Banyetes y la Quarantamula son algunos de los personajes que protagonizan La María no té por. Un espectáculo de títeres y música producido por la compañía valenciana Disparatario y dirigido al público familiar.

Este montaje tiene su origen en una canción compuesta por el músico valenciano Dani Miquel que hacía recuento de los personajes que utilizaban los padres antiguamente para concienciar a sus hijos de que había que portarse bien. La editorial Andana confió en Francesc Gisbert y Riccardo Manischaldi para que convirtieran esta canción en un cuento ilustrado que en 2014 ganó el Premio de la Crítica al Mejor Libro Infantil.

Un espectáculo para los más pequeños de la casa

«La María no té por» es un espectáculo que parte de la tradición, pero que conecta con las nuevas generaciones de forma inmediata. Representa la curiosidad innata de los más pequeños. 

El montaje, que está integrado dentro del plan Reactivem del Institut Valencià de Cultura, comienza cuando María se va a pasar unos días con su abuela. En una habitación muy oscura encontrará el libro de las “Espantacriaturas”, los monstruos que dan miedo a los niños y las niñas que se portan mal. A medianoche, María recibe la visita de Butoni, un monstruo bueno que necesita su ayuda para salvar el mundo fantástico donde vive.