El Oceanogràfic practica la eutanasia a una tintorera moribunda aparecida en el Saler esta mañana

El Ocanográfico de Valencia ha informado de que un macho de tiburón tintorera de 80 kilos y 2,64 metros ha aparecido varado esta mañana en la Playa de El Saler de Valencia.

Un grupo de turistas que paseaba por la zona ha avistado al animal en la costa y ha dado la voz de alarma a las autoridades. Pese a los intentos de reintroducirlo de nuevo al mar, el animal ha vuelto a quedar varado varias veces.

Tras activarse la Red de Varamientos de la CV, el equipo de rescate de la #FundaciónOceanogràfic se ha desplazado a la playa para estudiar in situ al animal y tomar muestras para el estudio de estos tiburones azules.
Ante los graves signos de enfermedad que presentaba en la parte encefálica, el equipo de veterinarios ha tomado la decisión de eutanasiarlo. La opción más humanitaria tanto para su bienestar como para evitar su sufrimiento en alta mar.
Los técnicos de la Fundación Oceanogràfic han trasladado al animal y le han realizado la necropsia con la que poder conocer las causas de la muerte y aportar conocimiento sobre el estado de salud de esta especie de tiburón y las amenazadas con las que se encuentra la especie.
Cabe recordar que la tintorera (Prionace glauca) es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la #IUCN.
La asistencia a esta tintorera se ha realizado con el apoyo de la

@FBiodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológia y Reto Democrático, la Generalitat Valenciana y con fondos propios.