El Museu de les Ciències recupera el blanco de sus fachadas originales

– Desde marzo se están realizando las obras de rehabilitación del hormigón en la cara exterior del edificio

– Se trata de la primera actuación integral que se realiza desde la inauguración del complejo en 2000

La rehabilitación y revestimiento del hormigón armado en la cara exterior del Museu de les Ciències ya comienza a ser visible. Los trabajos, con un importe global de la intervención de 883.282,54 euros, se iniciaron el pasado mes de marzo con una duración prevista de 9 meses.

La intervención se ha licitado y planificado para que en ningún caso interfiera con actos o actividades que estén comprometidos en el calendario de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Esta actuación integral, pionera desde la inauguración del Museu de les Ciències en el año 2000, se engloba dentro del plan de conservación arquitectónica del complejo, que contempla distintas intervenciones estratégicas de conservación. En anualidades anteriores, como fue en el año 2004, se han realizado actuaciones correctivas parciales del edificio.

Entre las tareas a ejecutar, y de forma general, se encuentran la eliminación de la capa superficial existente de la fachada con agua a alta presión que se ha visto deteriorada bien por el paso de los años o bien por factores climatológicos así como la aplicación de microbicidas para la eliminación de algas y hongos.

También se realiza la reparación de recubrimientos de las armaduras o zonas afectadas por la carbonatación en el hormigón armado y, por último, la protección y revestimiento del hormigón armado con silicatos que solidifican con el soporte. Actualmente, estos trabajos se están ejecutando en el Paseo Norte del Museu, en el que ya se aprecian zonas con en los estadios de las fases más visibles del proceso.