Los jueces señalan a la Consellera Bravo como la causante del retraso del Caso Azud que sacude al PSPV, al PP y hasta Compromis

El juzgado del macrocaso Azud, incluso la Fiscalía señala directamente a la Consellera de Justicia y ex-fiscal del retraso que acumula el caso y que ha acabado con la paciencia de los abogados de la defensa.

El caso tiene una cantidad ingente de documentos, no sólo por la parte del caso en la que se ha levantado el Secreto de Sumario, sino por la cantidad de documentos accesorios que ha recopilado la policía judicial a lo largo de estos años, mails, documentos,… y que supone miles de documentos y a los que han de tener acceso los distintos letrados de la defensa.

Normalmente se habilita un espacio en la nube protegido en el que pueen acceder los distintos letrados previa clve y descargarse los documentos. Pero Bravo ha asegurado mediante un escrito que la Generalitat Valenciana no dispone de ese posible espacio en la red. Con lo queel volcado de documentos se ha de hacer en el juzgado in situ de ordenador a ordenador. Esto lleva que han convocado cada día a un letrado distinto y que éste ha de acudir in situ con un ordenador de gran capacidad y esperar a que un nformático haga el volcado, que dura horas.

Este largo proceso puede tardar semanas, y va a retrasar el juicio meses.Un cuestión inaudita en la judicatura, como inaudita es la negativa de la Consellería de Justicia de dotar de medios al juzgado. Igualmente el Juzgado ha solicitado más personal y tampoco se le ha concedido.

Esta megacausa es por la que se investiga a personas tan relevantes como el ex-delegado del Gobierno en la provincia de Valencia Rafa Rubio o cargos relevantes del PP y del PSPV. Acumula ya 60 imputados y la policía investiga los hechos desde a 2013.

14 años de investigaciones

Esta «supuesta» trama es una organización por la que empresarios sobornarían a políticos durante 14 años y que perseguía planes urbanísticos por la que establecer pelotazos que les reportaran suculentos ingresos. La trama afecta a políticos, empresarios e incluso abogados.Políticos del PSPV y del PP.

Tan sólo se ha levantado parcialmente el secreto de sumario de 290 tomos en papel y siete discos duros de 3 TB cada uno. Las investigaciones de la trama que «pagaba presuntamente comisiones ilegales» se ha centrado en la Ciudad de Valencia, pero también en Xixona, Benicassim y Burjassot.

Grandes titulares y grandes protagonistas

Así hemos conocido tramnas tan surrealistas como el «presunto» pago de la última campaña electoral de Unio Valenciana en manos de Vicente González Lizondo Jr. y Manuel Miralles, ordenada «presuntamente» desde el PSPV. Ambos cargos no obtuvieron representación y acabaron en las filas del PP. También se investiga otros pagos de campañas electorales en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana del PP y del PSPV.

Incluso el líder del Bloc (Compromís), Pere Major, que dimitió hace meses de todos sus cargos habría sido una de las personas que habría mediado entre la trama y el Ayuntamento de Burjasot para la construcción de un gran centro comercial en la localidad que finalmente no se construyó, una comisión que podría ser de hasta 12 millones de euros y que nos e produjo al decaer el proyecto.

También están incursos en la causa el conocido ex-vicealcalde de Valencia, Afonso Grau o el despacho Corbín-Barberá. Incluso el juez quiere imputar al actual diputado del PP Jorge Bellver.

Demasiadas conexiones políticas

Una trama que sacude los cimientos de PP y del PSPV, pero también del Bloc o involucra nombres como Vicente Gonzalez Jr.

El abogado del principal imputado, Jaime Febrer no es otro que el ex-síndico socialista y ex-amno derecha de Puig Manolo Mataque dejó todos sus cargos para acometer la defensa de este principal imputado.

El retraso de la causa podría entonces pensar que puede ser intencionado desde la Generalitat Valenciana, ya que la causa puede afectar de lleno a las elecciones locales y autonómicas y sacudir los cimientos de PP, PSPV y Compromís. Tres de los principales partidos del parlamento valenciano.

Al cierre de este artículo la Consellería estudia ahora cómo poder ayudar en el caso, pero el retraso que acumula por la falta total de medios ya es considerable como el enfado de las partes personadas.