El movimiento Black Lives Matter llega a las calles de Valencia

El movimiento Black Lives Matter llega a las calles de Valencia

Más de 200 personas se manifestaron este martes a las puertas del consulado estadounidense en Valencia. El movimiento ‘Black lives matter’ ha cobrado mucho aliento en Estados Unidos, desde la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, en manos de la policía el pasado 25 de Mayo. Aparentemente, George fue arrestado por falsificación de dinero. La policía de Minnesota ha defendido previamente a los agentes involucrados en el homicidio; citando que George había resistido violentamente, una escusa utilizada muy a menudo por departamentos policiales que han roto su promesa de proteger y servir.

«I cant breathe»

«No puedo respirar»

El movimiento Black Lives Matter llena las calles de Valencia
Manifestantes hincando la rodilla durante los 9 minutos de silencio celebrados.

Derek Chauvin, mantuvo su rodilla sobre el cuello de George durante aproximadamente 9 minutos. Durante estos 9 minutos que un ciudadano pudo grabar, George pedía ayuda, “No puedo respirar”, “me duele el cuello”. En un video estrepitoso que ha viralizado, se puede apreciar el claro abuso de poder y la evidente falta de respeto por la vida humana. Este no es un acontecimiento aislado, la comunidad negra ha vivido generaciones de abuso y maltrato en Estados Unidos. Las injusticias heredadas del pasado, siguen estando muy presentes en el día a día de algunos ciudadanos.

Cada día nuestras libertades se ven más pisoteadas, y la libertad de expresión y manifestación se ve oprimida. El movimiento actual es desafortunamente el punto de inflexión que ha desatado protestas por todo el mundo. Desafortunadamente porque, en el siglo 21 tras todo lo que hemos vivido, no deberíamos tener que ver un linchamiento en directo para provocar cambio. Las autoridades deben responder, y rápidamente, a un problema de racismo institucional que afecta al mundo entero.

El policía responsable de la muerte de George Floyd ha sido despedido y está acusado de homicidio

«Pues, empezamos a hablar sobre esto hace 48 horas preguntándonos que podíamos hacer, estábamos viendo lo rápido que se movían las cosas en EE.UU. así que escribimos una carta al ayuntamiento, y explicamos como iba a transcurrir, y explicamos que esperábamos tener unos 40 a 50 personas» nos comenta Kevin Sprague, uno de los organizadores. Hablando con el puedes ver lo mucho que le importa esta causa, profesor de ingles de origen americano, contactó con otros profesores de inglés para correr la voz. Se emociona cuando explica su sorpresa por la cantidad de asistentes.

Gente de todos los ámbitos se juntó en un ambiente pacifico y altamente emocional. Sin una motivación pólitica, con el canto de “no justice, no peace” los organizadores dirigieron la marcha que salió con escolta de la Policía Nacional desde el parque El Palterre. Esta causa pide justicia, justicia por todas las vidas inocentes perdidas por culpa de un sistema roto. Justicia por la ignorancia demostrada por el poder político, y un cambio radical para garantizar la protección de derechos humanos básicos.

Un ambiente pacifico y con poca intervención policial

El movimiento Black Lives Matter llena las calles de Valencia
Manifestantes guardan 9 minutos de silencio.

En una jornada llena de emoción, quizás el climáx fueron los minutos de silencio en honor a todas las victimas del racismo. Todos los asistentes hincaron una rodilla, símbolo del movimiento que desato controversia en los medios cuando Colin Kaepernick sacrifico su carrera futbolística hincando una rodilla durante el himno nacional en un partido de futbol americano. Durante 9 minutos, centenares de activistas, estudiantes, profesores y ciudadanos mantuvieron el silencio y el puño en alto, sin duda unas imágenes poderosas.

Se debe de reconocer el impacto social que han tenido estas manifestaciones en EE.UU. Por todo el planeta se están celebrando manifestaciones, con pancartas que leen “si no estas furioso, no estas prestando atención”. Este es un problema de todos, y todos debemos concienciarnos para incentivar el cambio.

«¿Qué más tenemos que hacer? Arrodillarnos otra vez y volver a la esclavitud, está es la esclavitud moderna»

Las palabras de Serigne Seye, estudiante, son dolorosas. Es el perfecto ejemplo de una juventud que ha sido dejada de lado, abusada y olvidada. “Esta es una guerra intensa nuestra que si no estas no lo sientes” explica.

Sobre la cuestión del racismo en España, el organizador de la manifestación, Kevin Sprague, tuvo esto que decir, “He notado, por ejemplo pequeñas cosas como, los conguitos, y ves cosas así que son muy ofensivas en los EE.UU, y me sorprendió muchísimo, la gente española trata estas cosas con mucha normalidad”

Al comparar la situación en su tierra natal con la de España, su lugar de residencia, dijo que cree que debería haber más representación de minorías en el gobierno.

«España tiene mucha representación femenina en el gobierno, y otros países no tienen tanta así que me sorprende que para otras minorías no haya representación»

Si estas interesado en colaborar, puedes donar a través de portales como el Minnesota Freedom fund o el Bail for Protesters. Este domingo habrá una segunda manifestación, está vez organizada por la Federación Unión Africana España.