El IVAM ofrece una conferencia de Franco Berardi ‘Bifo’

El IVAM ofrece una conferencia de Franco Berardi ‘Bifo’

La Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM ofrece una conferencia del filósofo y profesor de la Universidad de Milán, Franco Berardi ‘Bifo’. Versa sobre el ‘Origen estético del colapso ético contemporáneo’. Será el próximo jueves 6 de febrero en el Auditorio Carme Alborch (19 horas).

Después de haber publicado ‘Fenomenología del fin’ (Buenos Aires, Caja Negra, 2017), Franco Berardi aborda el tema del fin, o de la extinción. Como un tema central en el discurso público, sobre todo de la generación nacida en el nuevo milenio.

Conferencia de la cátedra de estudios artísticos del IVAM

La conferencia está organizada en el marco de la Cátedra de Estudios Artísticos, Siglos XX/XXI. Que surge de una colaboración entre la Universitat de Valencia UV, la Universitat Politècnica de Valencia UPV, la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, y el IVAM.

El objetivo de la segunda edición de la Cátedra es la reflexión sobre la vida de las imágenes tanto en el mundo del arte como en el de la vida social e imaginaria.

Bifo y sus reflexiones personales que se reflejan en sus obras

‘Bifo’ se enfrenta en sus obras a temas como el caos cognitivo o la impotencia de la política. Para el autor, la aceleración del ritmo de la infoesfera pone el organismo consciente en condiciones de caos cognitivo. «El cerebro colectivo no puede elaborar de manera crítica los ‘input’ de información, que son al mismo tiempo estimulaciones neuropsíquicas«, ha señalado Berardi.

«La facultad crítica se forma en la esfera de la comunicación escrita. Cuando al secuencial de la escritura le sucede lo simultáneo de la inmersión digital la mente abandona la modalidad crítica y entra en la dimensión mitológica«, ha añadido el filósofo.

Para él «la capacidad de discriminación crítica (verdadero/falso, bueno/malo) necesita tiempo. Además necesita un entorno técnico que se incorpore en el sistema comunicacional del libro. Esta capacidad desapareció y no creo que vaya a volver».

¿Qué ha sido de la política en la época moderna?

«¿Qué ha sido la política, en la época moderna?. Ha sido capacidad de discriminación crítica, de selección, de elección, de acción voluntaria y consciente. Todo eso ha desaparecido desde que la aceleración de la infoesfera ha producido la disfunción de la discriminación crítica. Pero sobre todo la impotencia para influir sobre el flujo de los acontecimientos colectivos», ha afirmado Berardi.

Para Berardi, la democracia, y la política en general, son eficaces cuando la voluntad individual y colectiva puede determinar algo decisivo en la economía, en la vida social. Lo que hemos vivido en las últimas décadas, en la época neoliberal del capitalismo financiero, es una impotencia creciente de la voluntad y decisión humana.

Según el filósofo italiano, lo que pasó en Grecia en el verano de 2015 (lo que pasa a diario en la relación entre sistema financiero y sociedad) es el signo de una impotencia profunda e irreversible de la acción política, y de la misma voluntad.

Franco Berardi ‘Bifo’ ha afirmado que «la impotencia política ha producido una ola de desesperación que se ha vuelto deseo de venganza. La venganza no escucha razones. La venganza solo está finalizada a destrozar al enemigo (verdadero o imaginario). Los blancos racistas norteamericanos no votaron a Trump porque es bueno, inteligente ni porque va a mejorar la vida social. Le votaron para vengarse contra la racionalidad sometida a las finanzas, contra la izquierda neoliberal, identificada en la corrupción de la clase política neoliberal. Todos saben que Trump va a destrozar toda forma de civilización y de racionalidad, y por eso le votan. El nihilismo ha secuestrado al inconsciente colectivo».