El II Ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas concluye con L’Artesana de Catarroja

El II Ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, organizado por Bankia, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura, concluye este sábado 28 de diciembre en el auditorio de la Sociedad Musical L’Artesana de Catarroja. El concierto supone el broche final a este ciclo anual. Que ha contado con un total de doce recitales de orquesta a lo largo del territorio valenciano.

El Ciclo de Conciertos Bankia de Orquestas ha conseguido acercar el potencial orquestal de las sociedades musicales a los municipios valencianos. Con el objetivo de fomentar el crecimiento y la difusión de las formaciones orquestales.

Además, este ciclo constituye un fuerte apoyo financiero para todas las orquestas participantes. Cada una ha recibido una ayuda económica de 1.500 euros para la organización de sus conciertos. En total, el ciclo ha supuesto una inversión de 21.000 euros por parte de Bankia, enmarcados en el programa ‘Bankia Escolta Valencia’. Un programa que la entidad financiera impulsa en el territorio valenciano para apoyar el movimiento asociativo musical en las tres provincias.

II Festival Bankia de Orquestas y IV Concurso a traves del programa Bankia Escolta Valencia

El II Ciclo Bankia de Orquestas se complementa además con el II Festival Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana. Que ha celebrado recientemente sus conciertos en Llíria y Altea. Además de con el IV Concurso Bankia de Orquestas. La próxima edición de este concurso tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero de 2020 en el Palau de les Arts de Valencia.

El director corporativo de la territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha destacado que «una de las líneas de actuación de la entidad pasa por impulsar la música en la Comunitat. Para darle ese empuje que necesitan las sociedades musicales, porque somos conscientes de la importancia que tiene en la región como motor de desarrollo personal y social y, sobre todo, como nexo de unión entre provincias».

«El movimiento orquestal en la Comunitat Valenciana tiene cada vez más fuerza. En gran parte gracias a este ciclo de conciertos y a todas las iniciativas impulsadas desde el programa ‘Bankia Escolta Valencia’ para fomentar el tejido orquestal en esta tierra. Los resultados en cuanto a calidad artística y cantidad de formaciones orquestales son palpables. Ello nos impulsa a seguir trabajando en esta línea en futuras ediciones», ha explicado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

Ciclo de orquestas

El concierto de este sábado, con la actuación de la Orquesta de la Sociedad Musical L’Artesana de Catarroja, será el duodécimo. El encargado de cerrar el ciclo de una programación anual repleta de recitales de primer nivel.

El ciclo fue inaugurado por la Sociedad Musical de Segorbe y la Orquesta del Casino Musical de Godella el pasado 12 de mayo. Posteriormente le siguió, el 18 y 25 de mayo respectivamente, la Orquesta del Ateneo Musical de Cullera y la Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. En junio actuaron la Orquesta de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d’Alacant y la Orquesta del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva (Llíria).

Durante el mes de julio fue el turno de la Orquesta de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense y de la Orquesta de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol. En octubre, el de la Orquesta del Ateneo Musical Schola Cantorum (La Vall d’Uxó). Por su aprte en noviembre, la Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya, y en diciembre el ciclo finaliza con los conciertos de la Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs y el del próximo sábado con la Orquesta de la Sociedad Musical L’Artesana (Catarroja).