El HCV CEU da de alta al último de los caballos que permanecía ingresado por rinoneumonía equina

  • En las dos últimas semanas, 18 caballos se han recuperado en las instalaciones de la CEU UCH de los síntomas causados por el herpesvirus equino

  • La mayor parte de los caballos tratados se encuentran ya en buen estado en sus países de origen, entre ellos Alemania, Francia, Suecia o Bélgica

El Hospital Clínico Veterinario HCV CEU, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, ha dado de alta al último de los caballos que permanecía ingresado tras el brote de herpesvirus equino detectado a finales de febrero.

En las dos últimas semanas, un total de 18 caballos tratados por rinoneumonía equina en este Hospital han sido dados de alta, el último de ellos este mismo viernes.

Desde el 21 de febrero, el HCV CEU ha aislado y destinado todas las instalaciones y recursos de su área equina para atender exclusivamente a esta crisis sanitaria y contribuir tanto al tratamiento de los animales contagiados en estado más grave, como a la contención del brote infeccioso a través de las medidas de aislamiento adoptadas.

Los caballos atendidos en el HCV CEU, participantes en la competición internacional de salto en la que se produjeron los contagios, han ido regresando en las últimas dos semanas a sus lugares de origen, entre ellos, Alemania, Francia, Suecia o Bélgica.

Según explica la profesora y veterinaria clínica Ana Velloso Álvarez, responsable del Área Equina del HCV CEU, «de los 24 caballos tratados en este centro durante la crisis sanitaria, 17 han requerido cuidados intensivos en UCI equina, bajo monitorización y vigilancia constantes del personal veterinario durante su estancia, controlados también por circuito cerrado de vídeo.

En total, 18 caballos se han recuperado satisfactoriamente en el HCV CEU y 6 han fallecido, al no lograr superar la gravedad de los síntomas que presentaban ya en el momento su ingreso».

Los caballos atendidos han presentado, según destaca la profesora y clínica María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del HCV CEU, «procesos inflamatorios, fiebre, abatimiento y, en los casos más graves, vasculitis, ataxia o incoordinación de movimientos y síntomas neurológicos más severos, que han requerido la atención exclusiva de todo el equipo del área equina del HCV CEU: ocho veterinarios, seis auxiliares ATVs y mozos, para facilitar el manejo clínico de los animales que han presentado incapacidad para sostenerse por la afectación de su sistema nervioso».

Parada biológica y reapertura

Una vez dados de alta todos los caballos que aún permanecían ingresados por el brote de rinoneumonía equina, el HCV CEU ha entrado en fase de cuarentena o «parada biológica». El director del Hospital, Felipe Ballester, destaca que «durante esta cuarentena se realizarán tres procedimientos de desinfección de todas las instalaciones equinas, que serán certificados por una empresa externa acreditada.

Tras este periodo de parada y una vez certificada la desinfección, el HCV CEU podrá volver a reabrir sus instalaciones equinas para atender a caballos con otras patologías el próximo día 13 de abril».

El resto de áreas del HCV CEU dedicadas al tratamiento de otras especies animales no han tenido que interrumpir su actividad por la crisis equina y han seguido funcionando con normalidad durante todo este periodo.

El 16 de abril está también prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas dirigida a veterinarios equinos. En ella, las profesoras y clínicas Ana Velloso, responsable del Área Equina del HCV CEU, y María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del HCV CEU, explicarán a los profesionales especialistas en veterinaria equina invitados la cronología y la casuística de los síntomas de los caballos tratados, en un brote que se ha caracterizado por la agresividad de la variante del virus y por la agudeza de los síntomas neurológicos, con respecto a brotes anteriores de rinoneumonía equina.