El general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), clausura el IX Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos.

-“En tiempos de paz, debemos centrarnos en la organización y la preparación de la fuerza”, señaló el JEME.

 -Estuvo acompañado por el Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

El JEME, acompañado por SEGENPOL, clausura hoy la IX edición de este foro que se ha celebrado por primera vez en España entre los días 15 y 16 de noviembre en el Convento Santo Domingo, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia.

Tras la jornada de ayer, que incluyó en la agenda un panel sobre la guerra contemporánea y otro sobre el empleo de las fuerzas terrestres en entornos operativos actuales y futuros, el programa de hoy ha comenzado con el tercer y último panel de este foro, que ha tratado sobre el impacto de las tecnologías emergentes en la guerra terrestre, analizando los retos y oportunidades que plantearán a los países del entorno herramientas como la inteligencia artificial, las plataformas no tripuladas o la sensorización del campo de batalla.

En este panel han intervenido, como moderador, el teniente general Fernando García y García de las Hijas (Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra) y, como panelistas, el general de ejército Pierre Schill, Jefe de Estado Mayor del Ejército Francés, el teniente general Martin Winjen, Jefe de Estado Mayor del Ejército Holandés, el general de división José Ramón Pérez Pérez y Gonzalo León, académico y miembro de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y  la Seguridad.

  • Además, durante todo el evento se ha contado con la participación de la profesora de universidad Elvira García de Torres como conductora del plenario.

Seguidamente ha dado comienzo la sesión de clausura, que se ha iniciado con una conferencia ofrecida por el almirante Martínez Núñez (SEGENPOL), quien ha destacado el papel decisivo de las fuerzas terrestres en las operaciones militares, subrayando especialmente la relevancia en el aspecto social por su estrecha interacción con la población al proporcionar protección inmediata y aliviar el sufrimiento provocado por las guerras. “Los ejércitos europeos, como ejemplifican nuestros soldados, están a la vanguardia de la promoción de los valores éticos”, dijo el almirante.

También puso de relieve la enorme responsabilidad de los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en la configuración de una defensa europea creíble, apelando a su liderazgo para desterrar obstáculos y aunar esfuerzos en la persecución de objetivos comunes.

Al término de esta conferencia, el JEME ha dirigido unas palabras a los asistentes. En ellas ha destacado la oportunidad que ha supuesto esta reunión para explorar la evolución del campo de batalla y el impacto en éste de las tecnologías emergentes, para analizar el concepto de operaciones multidominio y la contribución de las fuerzas terrestres a la disuasión y la defensa en este contexto, y para evaluar la interconexión que existe entre los distintos conflictos armados de actualidad, más profunda de lo que se podía percibir inicialmente, y que, unida a la inercia local, puede influir significativamente en nuestro entorno de seguridad.

A lo largo del discurso el general Enseñat hizo hincapié en la importancia de comprender el carácter y las características específicas de cada conflicto. Asimismo, señaló la relevancia del ámbito cognitivo por su relación directa con el ámbito físico de las operaciones.

Para finalizar, el general Enseñat ha dado el testigo a su homólogo alemán sobre quien recaerá la responsabilidad de organización del X Foro de Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra Europeos en 2024.