El ex embajador de España ante la OTAN Javier Rupérez analiza la violación del orden internacional por parte de Putin en Ucrania 

El ex embajador de España ante la OTAN Javier Rupérez analiza la violación del orden internacional por parte de Putin en Ucrania 

El político y diplomático Javier Rupérez, que fue embajador de España ante la OTAN y ante el gobierno de los Estados Unidos, analizará el próximo miércoles 23 de noviembre, a las 19:30h, en el Palacio de Colomina CEU de Valencia, la violación del orden internacional que ha supuesto la invasión de las tropas rusas en Ucrania por orden de Vladimir Putin. La conferencia de Javier Rupérez ha sido organizada por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Vicente Navarro de Luján, para analizar la actualidad internacional desde su punto de vista como experto.

Desde sus diferentes cargos en el ámbito político y diplomático, Javier Rupérez ha sido una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos 40 años. En torno a la guerra en Ucrania, Rupérez se ha mostrado contundente, al considerar que “Putin es el nuevo Hitler y Ucrania, los nuevos Sudetes”. A su juicio, el líder ruso “es un criminal de guerra y será sometido a un juicio como tal”. Este miércoles, 23 de noviembre, Rupérez analizará, desde el punto de vista ético y político, la violación del orden internacional que ha supuesto la invasión de Ucrania por orden de Putin.

Sobre Javier Rupérez 

Diputado y senador en distintas legislaturas desde 1979 hasta 2000, Javier Rupérez presidió la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. En el ámbito internacional, fue presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE entre 1996 y 1998 y presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN entre 1998 y 2000. Y como diplomático ha sido embajador ante la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa, y embajador de España ante la OTAN, inmediatamente después de la entrada de España en la alianza en 1982.

Como embajador de España ante los Estados Unidos permaneció en Washington D. C. entre 2000 y 2004, año en el que el Consejo de Seguridad le eligió, con el rango de Secretario General Adjunto, para desempeñar el recién creado puesto de Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente, Rupérez es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la consultora Rupérez International.