El equipo de Valentia Biologics nos explica las propiedades del ácido R-lipoico

El ácido R-lipoico es una coenzima que juega un papel importante en el metabolismo de las proteínas, de los hidratos de carbono y de las grasas, y está considerado un potente antioxidante natural.

También se le asocia comúnmente con el ácido alfa lipoico, conocido simplemente como ALA. Menos común es llamarlo ácido tióctico, aunque todos los términos hacen referencia al mismo tipo de coenzima.

Una de las principales señas de identidad del ácido R-lipoico es que actúa tanto en tejidos acuosos como lipídicos, a diferencia de la mayoría de antioxidantes, que se limitan únicamente a actuar en uno de los dos tipos. Esa ambivalencia es la que le ha valido el mote de “antioxidante universal”.

Funciones del ácido R-lipoico y en qué ayuda su ingesta

Su papel en el metabolismo de la energía de las proteínas, las grasas y los carbohidratos está fuera de toda duda, siendo elemental para que estos procesos se lleven a cabo de la forma adecuada.

Esta coenzima nutricional es capaz de captar toda una serie de radicales libres, lo que sin duda ayuda al organismo a mantenerse en un estado de forma más saludable con el paso del tiempo, dado que se ha comprobado el papel negativo que juega la acumulación de estos agentes en los tejidos del cuerpo.

El equipo de una de las plataformas mejor valoradas por los usuarios y que cuenta con ácido R-lipoico entre su catálogo de complementos alimenticios, ValentiaBiologics, habla acerca del papel que puede jugar esta coenzima si es ingerida como un mero complemento en el contexto de una dieta equilibrada. ValentiaBiologics es una de las firmas mejor posicionadas dentro del sector gracias a su transparencia, su variedad y su facilidad a la hora de adquirir todo tipo de complementos alimenticios de calidad.

“Al ser el ácido lipoico un antioxidante biológico soluble en lípidos y en agua, le permite neutralizar los radicales libres en prácticamente cualquier parte del cuerpo, tanto dentro como fuera de las células, lo que sin duda ayuda a que el organismo se libere de estos agentes perjudiciales”, explican los expertos en esta coenzima.

“Su estructura sulfurosa hace que el ácido lipoico capte distintos tipos de radicales libres, como el hidroxilo, uno de los más reactivos”, añaden. También se ha constatado el papel que juega el ácido R-lipoico en la neutralización de la producción de nuevos radicales libres, ya que, al interferir en la transición de metales como el cobre o el hierro, estos no llegan a producirse”.

Esto, indudablemente, puede ayudar a reportar una serie de potenciales ventajas al organismo, que puede ver mejorados algunos de sus procesos internos. Por ejemplo, la no acumulación de estos radicales libres puede favorecer la ampliación del campo de actividad de la vitamina C y E.

También ha quedado patente el papel que juega el ácido R-lipoico en algunas funciones metabólicas relacionadas con la disposición de la glucosa en sangre, ya que esta coenzima puede jugar un papel importante en el adecuado transporte de glucosa hacia las células.

Otras ventajas asociadas al ácido R-lipoico

Por sus características, el ácido R-lipoico cuenta con una serie de potenciales beneficios asociados. Además del papel que puede llegar a jugar en el metabolismo, es posible que contribuya a mejorar otros procesos internos del organismo, tales como la función mitocondrial, que permitiría promover la conservación de la energía celular.

“Apoyar la función mitocondrial de manera constante puede ayudar a mejorar la sensación de bienestar, evitando en última instancia los momentos puntuales de fatiga y mejorando las sensaciones del día a día”, explican los expertos. “También puede contribuir al aumento de la función antioxidante del glutatión y la ubiquinona, y dado que es quelador de metales pesados, echa una mano al cuerpo a la hora de inhibir la proliferación de otros radicales libres”, añaden.

Todo esto tiene beneficios asociados por la mera supresión de los radicales libres, tal y como comentan los expertos en complementos nutricionales.

“Dado que los radicales libres juegan un papel determinante en el envejecimiento de los tejidos, sí podemos afirmar que el hecho de contar con un aliado como el ácido R-lipoico, que ayuda al cuerpo a mantener a raya a los radicales libres, puede ayudar a combatir ese envejecimiento prematuro de los tejidos, que muchas veces tiene que ver precisamente con la acumulación de estos elementos”, comentan.

Recurrir siempre a profesionales cualificados es elemental, según los expertos

Por otra parte, a pesar del papel que pueden jugar a la hora de ayudar al cuerpo a lograr ciertos objetivos, los profesionales del sector insisten en la importancia de adquirir los complementos alimenticios en una tienda de confianza.

“Conviene coger con pinzas todo lo que llegue a nuestros oídos si parece demasiado milagroso. El ácido R-lipoico, al igual que el resto de agentes que forman parte de la composición de los complementos alimenticios que se comercializan, no son la panacea, sino más bien aliados que contribuyen a mejorar ciertos procesos del cuerpo si se dan las circunstancias adecuadas”, explican los expertos en complementos de alimentación.

El equipo de profesionales de ValentiaBiologics insiste en el importante papel que puede jugar el ácido R-lipoico en determinados procesos, pero pone el foco en la necesidad de contar siempre con asesoramiento especializado a fin de adquirir complementos alimenticios de alta calidad que realmente contribuyan, o puedan ayudar de alguna manera, a que el cuerpo realice sus procesos internos sin consecuencias negativas.