El Dr. Juan Francisco Vázquez Costa, distinguido con el premio Adela-CV “Importante 2023”

La Asociación Valenciana de Enfermos y Enfermas de ELA de la Comunitat Valenciana (ADELA-CV) ha concedido el premio “Importante 2023” al doctor Juan Francisco Vázquez Costa, neurólogo e investigador del Hospital Universitari i Politèncnic La Fe de Valencia.

ADELA-CV reconoce con esta distinción la labor continuada del Doctor Vázquez Costa en la atención a las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y también por su labor investigadora que, tal y como ha destacado José Jiménez Aroca, presidente de la asociación, “ha permitido traer a nuestra comunidad ensayos farmacéuticos pioneros a los que pueden acceder los pacientes con mayor facilidad”.

El premio “Importante 2023” ha sido entregado esta mañana al Doctor Vázquez en las instalaciones del hospital por una representación de la Junta Directiva de ADELA-CV – José Jiménez e Inmaculada Ambou– y miembros del equipo técnico de la asociación –Mercedes García y Bárbara Chiralt-.  Al acto han asistido el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Guillermo Sanz, el subdirector médico, Vicente Campos y Jesica López, psicóloga del equipo que dirige Juan Francisco Vázquez.

Premio Importante de ADELA-CV

ADELA-CV entrega anualmente el premio Importante con el objetivo de destacar la labor de personas o entidades que trabajan en pro de la ELA en áreas de visibilización, atención, divulgación o cualquier otro aspecto de la enfermedad.

El 2022, la asociación otorgó el premio Importante 2022 el ex – portero del F.C. Barcelona Juan Carlos Unzué.

En la Comunidad Valenciana, hay en torno a 400 personas con ELA, de las cuales 260 están en contacto con ADELA-CV. La asociación cuenta con unos 500 asociados. En España, la ELA afecta a cerca de 4.000 personas y se diagnostican 900 nuevos casos al año.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni la capacidad intelectual. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático.

Para llevar a cabo nuestros objetivos, realizamos diferentes programas asistenciales que permiten ayudar a cubrir las necesidades de las familias afectadas por esta cruel enfermedad y llegar donde la Administración Pública no puede hacerlo:

  • Apoyo psicológico
  • Asesoramiento
  • Ayudas técnicas
  • Comunicación alternativa
  • Respiro familiar
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Terapia Ocupacional
  • Sensibilización y visibilidad