EL CTAV presenta la arquitectura de la muerte

EL CTAV presenta la arquitectura de la muerte

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia participa en la feria funeraria Funermostra con la colocación de un stand en la exposición “Arquitectura de la muerte” y la organización de la mesa redonda “Los espacios de la muerte, una reflexión post-covid”.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ahonda sobre la arquitectura funeraria en la feria Funermostra desde el miércoles 20 y hasta este viernes 22 a través de dos actividades patrocinadas por Interfunerarias como son una exposición y una mesa redonda.

Funermostra, que celebra este año su 16ª edición en Feria Valencia, introduce ahora algunos aspectos de mayor reflexión y debate en torno a la gestión de la muerte y el evento de la despedida.

 

  • En ese sentido, el CTAV ha instalado un stand en la exposición “Arquitectura de la muerte”, una muestra que recoge 60 referentes en imágenes de diferentes tipologías de arquitectura funeraria desde finales del S.XIX hasta la actualidad.

La exposición desvela los momentos de transición en los que la arquitectura funeraria comienza a atenderse y afrontarse como programa arquitectónico, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la habitación, la sala y el paisaje en los momentos y contextos en que nos enfrentamos a la muerte.

Además, el Colegio organiza el jueves 21 la mesa redonda “Los espacios de la muerte, una reflexión post-Covid”. Un espacio de reflexión sobre el significado, la importancia, el impacto y la repercusión que ha tenido la arquitectura a lo largo de la historia en programas que acogen el cuerpo del difunto.

Además, se pondrá sobre la mesa el debate abierto sobre cómo vamos a diseñar y relacionarnos en la era post-Covid con los espacios de la muerte y qué debemos mejorar y cambiar tras la experiencia de la pandemia mundial.

El coloquio estará presentado por el presidente de Funermostra, José Vicente Aparicio, y moderado por el secretario del CTAV, Pablo Peñín. Contará con la intervención del doctor en Sociología por la UCM, Emilio Luque, el doctor arquitecto y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la ETSAB, Pedro Azara, y la doctora arquitecta especializada en ciudad, paisaje, sostenibilidad y arquitectura funeraria, Inés García Clariana.

La presidenta del CTAV, Marina Sender, destaca que “con la participación del Colegio en esta feria buscamos sumar a la reflexión sobre la importancia de los espacios y la arquitectura en el momento en el que nos enfrentamos a la muerte”.

El stand del Colegio durante la feria se encontrará en el nivel 2 pabellón 2 de Feria Valencia y se podrá visitar el miércoles y el jueves de 10h a 19h y el viernes de 10h a 15h.