El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia recibe el legado del arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia ha firmado la cesión del legado del arquitecto Cayetano Borso di Carminati, autor de edificios emblemáticos de la arquitectura de la ciudad como el cine Rialto, el Ateneo Mercantil o de la recién demolida Escuela de Agrónomos junto a Fernando Moreno Barberá. El legado del arquitecto pasa ahora a formar parte del archivo histórico del CTAV que cuenta ya con las obras de 11 arquitectos valencianos, entre los que destacan Fernando Moreno Barberá, Javier Goerlich o Manuel Portaceli, entre otros.

Para la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, “la cesión de este legado es un hito muy importante para nuestro Colegio. Pues supone disponer de las obras de uno de los arquitectos más relevantes para el movimiento moderno en nuestra ciudad”.

Además, a petición del CTAV, la fundación Docomomo Ibérico otorgará mañana su placa distintiva al edificio de las Escuelas San José, obra proyectada por Borso di Carminati junto al arquitecto Rafael Contel.

La fundación Docomomo se encarga de documentar y conservar la arquitectura y el urbanismo el movimiento moderno. Distingue así a este instituto que se construyó en 1968 a las afueras de la ciudad sobre una parcela de huerta ubicada entre el antiguo Camino Hondo de Paterna y una acequia. La estructura de todos los edificios fue realizada en hormigón armado, aunque se recurre a la metálica en los espacios singulares. El salón de actos, los talleres y el bloque pensado como iglesia tienen estructura mixta. Formada por soportes de hormigón y cerchas de hierro en los dos primeros casos y por pilares de hormigón y cuchillos metálicos en el último.

Con la firma de este legado y la entrega de la placa Docomomo a las Escuelas San José, el CTAV inicia la Semana de la Arquitectura que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre. Entre otras actividades, dentro de esta semana el CTAV acogerá la inauguración de la exposición “IBIDEM, Museo Oteiza”, el Encuentro Internacional de Mujeres Arquitectas y la presentación del catálogo “ArquitectEs de Valencia”.