¿Divorciados? Sí, pero de mutuo acuerdo

El 77,2% de los divorcios en el año 2017 fueron de mutuo acuerdo y el 22,8% restante contenciosos

En España son poco más de cien mil los casos de matrimonio que llegan a su fin entre divorcios, separaciones y nulidades.

En 2017, según los datos del INE, se produjeron 102.341 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes.

Esto supone un 1,2% de divorcios más que en 2016 ya que se produjeron 97.960 divorcios (95,7% deo total), 4.280 separaciones 4,2%) y 100 nulidades (0,1%).

Cabe señalar que los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,4 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 22,7 años. En cuanto a la custodia de los hijos, la fórmula de custodia compartida se dio en el 30,2% de los casos.

¿Que hay que tener en cuenta cuando te divorcias?

Cuando estamos ante un proceso de crisis en el matrimonio y se quiere poner fin al vínculo matrimonial, es posible que nos preguntemos qué aspectos debemos tener en cuenta para solicitar el divorcio o separación, y cuáles son las medidas que se adoptarán para regir las relaciones a partir de ese momento.

Lo primero que debemos saber es que, para solicitar la separación o divorcio, el único requisito es que hayan transcurrido 3 meses desde que se contrajo el matrimonio, salvo en casos de violencia de género, en los que no es necesario respetar dicho periodo.

Por otro lado, lo que más preocupa en estas situaciones es qué cuestiones además de la separación o divorcio resolverá el Juez en la sentencia y cómo nos afectaran en la esfera personal.

Medidas sobre las que decidir

Cuando existan hijos menores, se determinará quién ejercerá la patria potestad, si la custodia de los hijos será compartida o la tendrá uno de los progenitores, fijando un régimen de visitas para el progenitor no custodio

Se determinará cual será el uso de la vivienda familiar a partir de ese momento, y quién atenderá los gastos que genere la propia vivienda

La pensión de alimentos a favor de los hijos, que se fijará si procede. Deberá establecerse, según los casos, cuál de los dos progenitores es el obligado al pago, cuál es la cuantía y su forma de pago

La pensión compensatoria, que se fijará en los supuestos en los que la ruptura matrimonial cause un desequilibrio a uno de los cónyuges

La disolución del régimen económico matrimonial y la forma de administrar los bienes hasta el reparto de los bienes.

De mutuo acuerdo, deciden ellos

Si el procedimiento es de mutuo acuerdo, el Juez dictará sentencia aprobando las medidas que vendrán recogidas en el convenio regulador que ambas partes hayan firmado y aportado al procedimiento.

En cambio, si el procedimiento es contencioso, será el Juez quien fije estas medidas en la sentencia.

En ambos casos, las medidas que se establezcan en la sentencia serán de obligado cumplimiento para ambas partes. Por ello, ante la importancia de las medidas que se van a adoptar, es importante elegir bien al abogado que le va a representar, ya que él será quien hable por usted, tanto en la posible negociación con la otra parte y tratar de alcanzar la mejor solución posible al conflicto o en caso de ser un procedimiento contencioso, será quien le represente a lo largo del procedimiento judicial y, sobre todo, el día del acto de la vista del Juicio.