Diputacio de Valencia colabora con las dos agencias humanitarias de la ONU

La Diputació de Valéncia ha presentado este miércoles dos proyectos de sensibilización y ayuda humanitaria de dos agencias de la ONU.

  • UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina).
  • ACNUR/UNHCR-Comité español (Agencia de la ONU para los Refugiados).

La Diputació de Valéncia ha realizado un acto al que han acudido las representantes de las agencias y la diputada de Cooperación Internacional, Menchu Balaguer. Quien ha explicado que «desde la Diputación consideramos que contribuir en proyectos de emergencia y ayuda humanitaria es esencial para proteger la dignidad de las personas. También para reforzar la protección internacional y la salvaguardia de los derechos de la población desplazada y refugiada».

Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

La colaboración con UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina), se materializa este año en el proyecto de ayuda humanitaria y emergencia ‘Ayuda alimentaria para la población refugiada de Palestina más vulnerable en la franja de Gaza en un contexto de inseguridad alimentaria’. El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a reducir la inseguridad alimentaria de las personas refugiadas que viven en situación de pobreza absoluta. A través de la distribución de cestas de alimentos.

Esta colaboración para la realización de proyectos de emergencia empezó en 2013, y hasta la actualidad se han financiado por la Diputación de Valencia un total de 11 proyectos por un importe total de 243.645 euros. En los últimos cuatro años se han financiado por la Diputación cuatro proyectos de emergencia para la protección y ayuda humanitaria. Dirigidos a la población refugiada de Palestina más vulnerable en la franja de Gaza, por un importe total de 140.000 euros.

Agencia de la ONU para los Refugiados

Con ACNUR/UNHCR-Comité español (Agencia de la ONU para los Refugiados), la Diputación colabora a través de la participación en proyectos financiados en las convocatorias de Proyectos de Sensibilización realizados en la provincia de Valencia. Así como con convenios y ayudas nominativas dirigidas a la realización de proyectos de emergencia y ayuda humanitaria en terceros países. Especialmente en zonas como Kenia, Sahel, Jordania y Yemen.

La colaboración para la realización de proyectos de emergencia empezó en 2012. Hasta la actualidad se han financiado por parte de la Diputació de Valéncia un total de nueve proyectos por un importe total de 330.000 euros. En los últimos cuatro años se han financiado otros cinco proyectos de emergencia para la protección y ayuda humanitaria dirigidos a la población refugiada y desplazada en el Yemen. Por un importe total de 240.000 euros.

Los proyectos elaborados por ACNUR en Yemen, entre ellos el que se presenta en este acto, denominado ‘Protección y ayuda humanitaria para la población refugiada y desplazada en Yemen’, no constituyen una iniciativa aislada. Se enmarcan en el Programa General de Respuesta de ACNUR a la situación de Yemen, donde la principal víctima de la guerra está siendo la población civil. Donde el aumento de la violencia ha perturbado millones de vidas, generando una gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos en la región.

La situación más extrema en Yemen la continúan viviendo las familias desplazadas. Dos millones de personas viven en asentamientos informales y zonas urbanas en condiciones extremas, algunas en zonas de guerra de difícil acceso. El acceso a servicios básicos, vivienda, alimentación y artículos no alimentarios esenciales constituyen su máxima prioridad.