Diez expertos analizan en el Ceu el coste de una «no Europa»

¿Cuál sería el coste de una “no Europa” en el actual escenario internacional? La Unión Europea afronta una situación de “crisis sin precedentes”, por la situación de paro y déficit y la desigualdad derivada de las medidas contra la crisis económica, el ascenso de nacionalismos y populismos, el difícil posicionamiento internacional entre los bloques de China y Estados Unidos, la crisis migratoria y las consecuencias de un Brexit inminente.

En este escenario, la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que dirige la profesora Susana Sanz Caballero, reúne hoy en Valencia a una decena de expertos internacionales, para reflexionar sobre el futuro de la UE en este complejo contexto, con la colaboración de la Conselleria de Investigación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital.

El secretario autonómico para la UE, Joan Calabuig, y el analista Juan González-Mellizo, de la Delegación de la Comisión Europea en España, han inaugurado esta mañana las sesiones de la Jornada “El futuro de la UE y el coste una no Europa”, en el Palacio de Colomina-CEU.

Entre los expertos reunidos en Valencia, están el ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista español, Enrique Barón; el ex Secretario General del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Michel de Salvia; los profesores italianos de la Università degli Studi di Perugia Valentina Colcelli, investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Italia, y Roberto Cippitani, miembro del Centro de Investigación «Rights and Science», para analizar el caso italiano; y especialistas en derechos humanos, estado de derecho, instituciones europeas y relaciones internacionales, procedentes tanto del Consejo de Europa y de la UE, como del ámbito académico y diplomático

Parlamento europeo, más “euroescéptico”

Según destaca la organizadora del encuentro, la catedrática Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Susana Sanz, “Europa afronta una crisis sin precedentes que cuestiona seriamente los valores del continente, con un Parlamento surgido tras las elecciones del 26 de mayo en el que han aumentado su presencia las fuerzas más euroescépticas: nacionalistas y populistas. Probablemente, esto sea consecuencia de los problemas de déficit y desempleo y los altos niveles de desigualdad en Europa tras la crisis económica. Y también una reacción ante la crisis migratoria y contra la acogida de refugiados en los países miembros”.

Además, según añade Sanz, “el proceso del Brexit demuestra que los nacionalismos exacerbados pueden fragmentar seriamente democracias consolidadas. Y la deriva populista de gobiernos como los de Polonia y Hungría, recuerda a la UE que el poder soberano permanece en los Estados”. Estos factores, destaca, “generan divisiones y crisis internas en la Unión que están lastrando su necesario posicionamiento, firme y convincente como actor fuerte en la escena internacional, entre los dos grandes bloques actuales conformados por Estados Unidos y China, que, lejos de presentarse como aliados, se muestran competidores. En este contexto, las consecuencias de una “no Europa” podrían ser irreparables y por eso queremos analizarlas con diversos expertos en la Jornada de hoy en Valencia”.

El propósito de las sesiones es formular una serie de recomendaciones sobre el futuro de Europa que puedan redundar en la mejora del estado de derecho en los países miembros y ser útiles para los administradores públicos y los operadores jurídicos internacionales. Y también de interés para los estudiantes universitarios del ámbito del Derecho, las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales y para los ciudadanos europeos.

Del Brexit a “Cataluña vista desde fuera”

Los expertos valencianos Antonio Bar Cendón, de la Universitat de Valencia (UV), y Manuel Martínez Sospedra, de la CEU UCH, están también entre los participantes en la Jornada, junto a la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Teresa Freixes, que presenta esta tarde, a las 18 horas, el libro del embajador español y profesor de la Escuela Diplomática José Antonio de Yturriaga.

En la obra “Cataluña vista desde fuera”, Yturriaga realiza un análisis en clave internacional de la situación política catalana que ha sido galardonado en 2018 con el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo “Aristóteles”. La presentación estará presidida por la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando.