DANA, Cruz Roja atiende a 2.854 personas en su operativo en la Comunidad Valenciana

“Se ha iniciado ahora una fase de postemergencia en la que, desde Cruz Roja, y en colaboración y soporte a los ayuntamientos, ya estamos movilizando recursos para colaborar en la limpieza y recuperación de espacios afectados ha indicado Javier Gandía, Director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana. “Hoy mismo partirá un equipo para la limpieza y desescombro hasta Callosa de Segura, y en los próximos días está previsto dar soporte a más poblaciones que tengan este tipo de necesidades

  • Más de 700 voluntarios (300 de la provincia de Alicante) han integrado el operativo humanitario puesto en marcha por la Organización

  • Resumen de la intervención

Cruz Roja Española ha desplegado 34 Equipos de Intervención en Emergenciascon el objetivo de atender a las personas afectadas por las inclemencias meteorológicas ocasionadas por la tormenta tropical Dana.La tipología de Equipos desplegados incluye los deAlbergue, Apoyo Psicosocial, Búsqueda y Salvamento Acuático, Sensibilización e Información, Agua y Saneamiento, Salud, y Comunicaciones.

  • A través de estas intervenciones, Cruz Roja ha atendido en total a 6.580 personas, para lo que ha desplegado a más de 700 efectivos.

La intervención de Cruz Roja se ha centrado en la dotación de alojamiento, manutención y abrigo en distintos albergues instalados en Alicante y Región de Murcia, para lo que se ha procedido al envío de material y recursos humanos desde distintas comunidades autónomas y a la activación de distintos convenios de colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour (alimentos) y con AneabeBanco Solidario del Agua. Gracias a Carrefour, Cruz Roja ha podido distribuir 3.120 elementos de primera necesidad, mientras que Aneabe ha entregado 55.000 litros de agua. Además, en la Comunidad Valenciana se ha contado con el apoyo de Consum, que también ha proporcionado ayuda alimenticia.

  • De igual manera, Cruz Roja también ha desplegado sus Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias (ESIE) en distintos albergues con el fin de atender a la infancia y ofrecerles un espacio de ocio y atención. Los ESIE dependen de Cruz Roja Juventud.

En la provincia de Valencia la principal actuación se ha desarrollado con el Ayuntamiento de Valencia, donde Cruz Roja habilitó un recurso durante la alerta meteorológica para personas sin hogar. Asimismo, el ESIE de Ontinyent se ocupó de 15 menores que permanecían en el albergue del Ayuntamiento de Ontinyent.