Cuba, una parroquia de Guábano cuenta en una vidriera con una representación del Santo Cáliz, venerado en la Catedral de Valencia

Una parroquia en Cuba cuenta en una vidriera con una representación del Santo Cáliz, venerado en la Catedral de Valencia

  • En la localidad de Báguanos, en la diócesis de Holguín

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad cubana de Báguanos cuenta en una vidriera con una representación del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia, además de tener su imagen labrada en madera en la mesa del altar.

La localidad de Báguanos pertenece a la diócesis cubana de Holguín, cuyo obispo emérito, monseñor Hector Luis Peña, fue el impulsor de ambas representaciones artísticas al ser gran devoto del Santo Cáliz.

Precisamente, monseñor Peña recibió hace varios años una insignia del Santo Cáliz en una de sus frecuentes visitas a Valencia en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del barrio valenciano de Canyamelar.

El Santo Cáliz se custodia desde en la Catedral de Valencia, a donde llegó en el siglo XV. Según sus estudiosos e investigadores, fue llevado por San Pedro de Jerusalén a Roma y luego, cuando la persecución de Diocleciano, en el siglo III, fue trasladado a Huesca, donde permaneció en el monasterio de San Juan de la Peña en la Edad Media.

Desde el siglo XV es venerado en la Catedral de Valencia, a donde fue trasladado con otras reliquias de la corona de Aragón.